¡50% de descuento! Supere la rentabilidad del año 2025 con InvestingProQUIERO MI OFERTA

Arabia Saudí prevé que su déficit en 2024 alcance el 3% del PIB

EditorLina Guerrero
Publicado 30.09.2024, 12:25 p.m

Arabia Saudí ha previsto que su déficit fiscal para el año 2024 aumente hasta casi el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta previsión se produce en un momento en que el reino planea aumentar el gasto con el fin de estimular el crecimiento y alcanzar los objetivos fijados en su programa de reformas económicas Visión 2030.

La declaración preliminar del presupuesto publicada el lunes indica que se espera que el déficit alcance los 118.000 millones de riyales (32.000 millones de dólares), lo que equivale al 2,9% del PIB. Esta cifra es significativamente superior a los 79.000 millones de riyales previstos inicialmente en la declaración presupuestaria para 2024 publicada en diciembre.

A pesar de la bajada de los precios del petróleo y de los recortes voluntarios de la producción, Arabia Saudí ha mantenido una pauta de aumento del gasto. El país, que es el principal exportador de petróleo del mundo, prevé un déficit menor, del 2,3% del PIB, para el año 2025.

Naif al-Ghaith, economista jefe del Riyad Bank, comentó la evolución del presupuesto afirmando: "Tenemos más ingresos de lo que se esperaba... el gasto es donde se ha producido el aumento".

La revisión económica, conocida como Visión 2030, es un motor clave de este cambio presupuestario. El plan es ambicioso y pretende diversificar la economía del reino, alejándola de su tradicional dependencia del petróleo. Se espera que este plan de diversificación requiera importantes inversiones para cultivar nuevos sectores económicos y crear fuentes de ingresos más sostenibles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que Arabia Saudí necesitaría que los precios del petróleo se situaran cerca de los 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto.

Para el año en curso, el gobierno ha previsto una vuelta al crecimiento real del PIB del 0,8%, recuperándose de la contracción del año pasado. De cara a 2025, se espera que el crecimiento del PIB se acelere hasta el 4,6%, en parte debido al aumento de la producción de petróleo.

Para 2024 se prevén unos ingresos de 1,24 billones de riyales, con un gasto público estimado en 1,36 billones de riyales. Estas cifras se han ajustado a partir de los 1,17 billones de riyales de ingresos y 1,25 billones de riyales de gastos presupuestados previamente en diciembre.

Para 2025, el gobierno ha previsto unos ingresos de 1,18 billones de riales y unos gastos de 1,29 billones. Se prevé que el gasto represente alrededor del 30% del PIB en los próximos tres años.

En el ámbito de las actividades no petroleras, el Gobierno estima un crecimiento del 3,7% en 2024, lo que supone un descenso respecto a la tasa media de crecimiento de casi el 6% de los últimos tres años.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.