MADRID, 28 dic (Reuters) - La bolsa española corregía posiciones el miércoles en otra sesión navideña de escasa actividad, con ventas en valores financieros y de telecomunicaciones, e interés comprador en títulos vinculados con las materias primas.
Las ventas al por menor en España y la producción industrial en Japón apenas hicieron reaccionar a un mercado cuya única referencia por la tarde será un dato de vivienda en Estados Unidos.
"Tras el buen dato de confianza consumidora de diciembre de ayer que marcó máximos de 15 años, hoy conoceremos en Estados Unidos las ventas pendientes de viviendas en noviembre tanto en términos mensuales como interanuales, donde se espera cierta aceleración", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en un informe.
Popular POP.MC recogía beneficios y protagonizaba las caídas del Ibex con un recorte del 1,6 por ciento, con operadores destacando que las posiciones cortas en el valor siguen en máximos históricos al superar el 9 por ciento del capital. En su mismo sector, Santander SAN.MC cedía un 0,6 por ciento, BBVA BBVA.MC caía un 0,3 por ciento y Bankinter BKT.MC bajaba un 0,6 por ciento.
Aena AENA.MC era otra de las damnificadas del día al perder un 1,3 por ciento. El diario digital El Confidencial publicaba esta mañana que Fomento podría seguir las recomendaciones del regulador de competencia bajando un 2 por ciento anual las tasas que el gestor aeroportuario cobrará a las aerolíneas entre 2017 y 2021.
Entre los pesos pesados industriales, Inditex ITX.MC sumaba un 0,1 por ciento, pero Telefónica TEF.MC se dejaba un 0,5 por ciento.
El grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC seguía de capa caída por la subida del petróleo LCOc1 y perdía un 0,4 por ciento, mientras el grupo de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC caía un 1,2 por ciento.
Sin embargo, la siderúrgica Arcelor MTS.MC destacaba entre un puñado de valores al alza con un avance cercano al 2 por el buen entorno de precios para el sector de materias primas. El grupo de ingeniería energética Técnicas Reunidas TRE.MC subía un 0,3 por ciento.
A las 1155 hora local, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,4 por ciento a 9.338,6 puntos, reduciendo las posibilidades de acabar el año en positivo a falta de sólo dos sesiones. El índice paneuropeo FTSEurofist 300 .FTEU3 subía un 0,1 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEBES10YT=TWEB bajaba un punto básico hasta 116.