Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 27 de febrero en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales siguen un patrón estable a la espera de la comparecencia de Trump
Los futuros de los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios cerca de máximos históricos este lunes, pues los inversores aguardan la comparecencia del presidente Donald Trump ante el Congreso el martes, durante la que se espera que ofrezca algún indicio sobre sus planes de recortar los impuestos.
Se ha atribuido al presidente Trump el papel de catalizador principal del impresionante repunte de Wall Street desde el día de las elecciones, aunque todavía tiene que esbozar sus políticas económicas en detalle.
En Europa, las acciones se han movido de forma dispar durante la mañana de negociación, aunque se han mantenido próximas a su mejor nivel desde finales de 2015.
Anteriormente, en Asia, los mercados cerraron a la baja, cerrando el índice compuesto de Shanghái de China en torno a un 0,8%, mientras que el Nikkei de Japón se dejó en torno a un 0,9%.
2. El dólar, en arenas movedizas al comienzo de una semana movida
El dólar apenas registró variaciones con respecto a las demás monedas principales este lunes pues los traders no quieren adoptar posiciones antes de la comparecencia del presidente Trump ante el Congreso, el discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y la publicación de unos importantes datos económicos previstos para el transcurso de la semana.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 101,05 durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York.
El rendimiento de los bonos del Tesoro ha aumentado tras registrar mínimos de cinco semanas del 2,31% el viernes, situándose los bonos de Estados Unidos a 10 años en torno al 2,338%.
Con respecto al yen, el dólar se apuntó un alza del 0,1% hasta el nivel de 112,24, tras registrar anteriormente mínimos en 111,92, su cota más baja desde el 9 de febrero.
Mientras, el euro subió un 0,2% en el conjunto de la jornada hasta el nivel de 1,0582, pues las preocupaciones en torno a las inminentes elecciones de Francia disminuyeron tras las encuestas de opinión que muestran un apoyo al candidato presidencial independiente, Emmanuel Macron.
3. Trump se reúne con los seguros sanitarios
El presidente Donald Trump se reunirá con directivos de la industria de los seguros sanitarios este lunes en la Casa Blanca.
El director general de Cigna (NYSE:CI), David Cordani, y el director ejecutivo de Humana (NYSE:HUM), Bruce Broussard, se encuentran entre el grupo de líderes de la industria que se reunirán con el presidente. La Asociación BlueCross BlueShield, que representa a las aseguradoras de todos los estados, también acudirá a la reunión.
Trump se ha comprometido a derogar y reemplazar el Obamacare, la ley nacional de sanidad del expresidente Barack Obama que rediseñó el mercado de los seguros de Estados Unidos para los individuos. No está claro todavía que los republicanos estén de acuerdo con la sustitución del actual sistema. Las aseguradoras afirman que no es probable que se implemente ningún plan nuevo llegue al mercado antes de 2019.
4. Los temores acerca del referéndum de Escocia lastran la libra
La libra esterlina ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes, tras conocerse el posible referéndum sobre la independencia de Escocia en marzo.
El par GBP/USD se dejó un 0,3% hasta el nivel de 1,2428, tras registrar mínimos intradía en 1,2385, su cota más baja desde el 15 de febrero, mientras que el EUR/GBP se apuntó un alza del 0,3% hasta 0,8515.
La libra se ha visto sometida a una gran presión después de que el Times publicara que la primera ministra británica, Theresa May, se está preparando para el llamamiento del Gobierno escocés a un segundo referéndum por la independencia, lo que coincidirá con la invocación del artículo 50 prevista para el próximo mes de marzo.
La libra empezó a descender el viernes después de que el periódico Independent anunciara que el Gobierno escocés está planteándose seriamente un segundo referéndum por la independencia el año que viene.
5. El acuerdo entre LSE y Deutsche Boerse, en peligro
London Stock Exchange Group (LON:LSE) ha anunciado que no es probable que su propuesta de fusión con Deutsche Boerse (DE:DB1Gn) sea aprobada por la Comisión Europea, lo que deja el tercer intento de fusión de los operadores del mercado de valores al borde del fracaso.
Ambos operadores anunciaron sus planes de fusión en un acuerdo por valor de 29.000 millones de EUR hace algo más de un año, con el fin de crear un enorme centro neurálgico comercial que podría competir mucho más eficazmente con sus rivales estadounidenses que estaban empezando a entrometerse en el terreno de estos dos.
No obstante, LSE anunció el domingo que no venderá su plataforma de trading de renta fija y participación mayoritaria de Italia para calmar las preocupaciones en torno a las políticas antimonopolio del acuerdo.
Las acciones de LSE se dejaron más de un 36% en Londres, mientras que las de Deutsche Boerse han perdido más de un 3% en Frankfurt.