LIMA, 24 mayo (Reuters) - Perú envió una nota de protesta a la misión de Surinam ante Naciones Unidas por invitar a un foro en Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo, que tiene una orden de captura internacional por presuntos delitos de corrupción, dijo el miércoles la cancillería peruana.
Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, está acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht para otorgarle a esa compañía la construcción de dos tramos de una carretera que une Perú con Brasil.
Perú presentó en febrero a las autoridades estadounidenses una orden de detención preliminar con fines de extradición de Toledo, que ha negado varias veces las acusaciones.
La cancillería peruana dijo que la nota de protesta fue enviada el martes por la misión permanente de Perú ante el organismo internacional. "El expresidente Toledo participó en una conversación sobre asociaciones públicas y privadas organizado por la misión de Surinam" ante ONU, señala la nota.
Su presentación pública, en una de las instalaciones del edificio de la ONU en Nueva York, fue difundido por el mismo Toledo en su cuenta de la red social Twitter.
La cancillería peruana dijo sin embargo que "dicho evento no constituye una actividad oficial de las Naciones Unidas, ni compromete de modo alguno a dicha organización".
Toledo, quien afirma que es un perseguido político, habló tras su presentación del martes con la radio local RPP, pero se excusó de hacer comentarios sobre su situación legal en Perú.
Odebrecht es objeto de una investigación por corrupción en varios países de América Latina, tras reconocer que pagó sobornos para quedarse con la construcción de obras públicas.
En Perú admitió pagos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 y la justicia investiga a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. (Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)