SANTIAGO, 23 sep (Reuters) - La minera canadiense Potash Corp solicitó a dos bancos explorar la venta del 32 por ciento de participación que posee en la chilena SQM, en medio de la fusión que impulsa con Agrium para crear un gigante de fertilizantes e insumos agrícolas, publicó el sábado el diario La Tercera.
Los bancos Goldman Sachs (NYSE:GS) y Bofa Merrill Lynch fueron designados para contactar a inversionistas interesados en adquirir el porcentaje accionario de la productora chilena de fertilizantes de especialidad y con creciente participación en el negocio del litio.
La posible venta en SQM se enmarcaría dentro de los requisitos impuestos por reguladores a Potash de desprenderse de al menos tres de cuatro activos que posee en firmas extranjeras para sellar la fusión con Agrium, que crearía una compañía valorada en unos 36.000 millones de dólares. citar fuentes, el diario La Tercera dijo que "el mandato (a los bancos) fue entregado hace unos 30 días, poco antes del reconocimiento público que hiciera Potash de las condiciones de los reguladores" para avanzar con la fusión.
Agregó que para ir adelante con la operación, Potash contactó a abogados en Nueva York y Chile.
En Potash y la chilena SQM no fue posible obtener inmediatamente comentarios.
(Reporte de Antonio; de la Jara. Editado por Janisse Huambachano)