BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - La bolsa argentina volvía a operar en alza el lunes, con lo que alcanzaba su séptima sesión consecutiva con máximos históricos, en momentos en que el peso perdía algunas posiciones frente al dólar ante tomas de coberturas de cara a las elecciones de medio término de octubre.
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, dijeron que la semana pasada las empresas del sector liquidaron unos 406, 5 millones de dólares, desde los 509,1 millones del mismo período previo.
Operadores dijeron que el mercado aguarda la decisión que tomará el martes el banco central sobre su política monetaria. Aunque no se esperan cambios, los analistas dicen que una tasa de interés referencial del 26,25 por ciento se ubica por encima de la inflación y presiona a la moneda doméstica la baja.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV subía el 0,35 por ciento, a 25.082,47 unidades, tras marcar un máximo histórico intradiario de 25.229,15 puntos en la primera parte de la sesión.
* El peso argentino en la plaza interbancaria ARS=RASL se negociaba con una baja del 0,66 por ciento, a 17,41/17,43 por dólar, después de que la semana pasada registró un mínimo histórico intradiario de 18,06 unidades por dólar.
* "Con un nivel de tipo de cambio cercano a nuestra estimación para fin de año (17,50 pesos por dólar), sumado a la expectativa de que las tasas se mantengan elevadas por los próximos 5 meses, los bonos en pesos continuarían superando la performance de los bonos en dólares", dijo la banca de inversión Puente.
* A su vez, la moneda local en la plaza informal de cambios retrocedía 0,17 por ciento, a 17,93/17,98 unidades por dólar.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC operaban equilibrados, mientras que el riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan 11EMJ subía 4 puntos, a 372 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)