por Patricia Guerrero Medina
Infosel, agosto. 28.- Gruma el productor de harina de maíz y tortilla más grande del mundo, trabajará con el gobierno de México en un programa para reducir la importación de maíz blanco para la elaboración de sus productos en el mediano plazo, lo que beneficiará a productores del norte de Tamaulipas.
El programa, que será desarrollado en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), busca que de las 600 mil toneladas de maíz blanco que actualmente importa de Estados Unidos al año, 400 mil sean reemplazadas por lo producido en el norteño estado de la república, dijo la compañía en un comunicado.
"Celebramos el esfuerzo conjunto con el gobierno de México para avanzar en pro de la autosuficiencia alimentaria nacional", dijo Juan González Moreno, presidente y director general de la compañía, citado en el comunicado. "Esto va en línea con la visión de Gruma de establecer y heredar mejores condiciones de vida a las futuras generaciones de México".
Para lograrlo, la empresa compartirá con las autoridades y productores las prácticas que lleva a cabo en sus plantas para mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad del maíz cosechado en el estado.
Gruma cuenta desde mayo de 2018 con un convenio con la organización dedicada a la investigación de granos y sistemas agrícolas Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, o Cimmyt, que la compromete a adquirir las cosechas de pequeños productores de maíz blanco en Tamaulipas y Campeche, siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos para la elaboración de sus productos.
El acuerdo con esa organización también la compromete a destinar 872 mil dólares en tres años para la investigación y el desarrollo de la seguridad alimentaria en México.
Además de Gruma, Grupo Bimbo, la mayor empresa panadera del mundo, también cuenta con un convenio con Cimmyt.