Investing.com - La situación que vive DIA (MC:DIDA) en la parte noble de las oficinas está dejando al borde del abismo a la cadena de supermercados. Fridman intenta dar un volantazo a la situación intentando presionar al Consejo de Administración para destituir a los hombres que llevan la dirección de la compañía y, así, poder coger las riendas de un nuevo proyecto.
Pero mientras la estrategia de DIA da más quebraderos de cabeza que otra cosa a accionistas y directivos, los clientes vuelven a pasar de largo por la puerta de los supermercados de la cadena española.
Así se desprende del nuevo estudio realizado por Kantar Worldpanel, que actualiza la cuota de mercado cada doce semanas. En el informe, DIA vuelve a quedar mal parada ya que la compañía, a pesar de ocupar el tercer puesto, es la que más cae respecto a la anterior medición, que pierde un 0,8% respecto a las mismas cifras del año anterior. La cadena de supermercados DIA registraba a principios de noviembre una cuota de mercado en España del 7,4 %, el mismo dato que un mes antes.
La tendencia de la cuota de mercado sigue siendo, por tanto, a la baja. Desde que llegase a casi el 9% en junio de 2016, la cadena de supermercados no para de bajar. De hecho, consiguió ser la segunda cadena de distribución alimentaria más importante de España, sólo por detrás de la inalcanzable Mercadona.
En este sentido, DIA sigue intentando dar volantazos a la desesperada para encontrar una deriva que parece difícil de encontrar. Tal y como se supo el pasado mes de octubre, la compañía planea vender Clarel y cerrar la cadena mayorista de max Descuento.
En España, DIA contaba a cierre de 2017 con más de 4.700 tiendas (el 46 % de ellas, bajo régimen de franquicia), con una superficie de venta total superior a los 1,8 millones de metros cuadrados.
Los de abajo también aprietan
Los malos resultados que está obteniendo DIA en cuota de mercado los están aprovechando, principalmente, dos compañías: la primera de ellas Carrefour (PA:CARR) que se afianza en la segunda cadena con más clientela y Mercadona que va arrebatando mes a mes clientes a DIA.
La cadena gala ya tiene un 8,3% de cuota de mercado, a pesar de haber perdido más clientes sigue manteniendo la segunda posición. Pero DIA, además de mirar a sus competidores que le superan, también tiene que mirar a los que la persiguen ya que tanto Eroski, cuarta posición, y Lidl, quinta posición, van arañando mes a mes cuota de mercado a la española.
Por otra parte, Mercadona sigue siendo la reina de las compras. Sólo la cadena dirigida por Juan Roig mantiene un cuarto del roscón a repartir, ya que según los últimos datos, su cuota de mercado se dispara hasta los 25,3%, un 0,8% más que el año anterior.
En caída libre
En medio de tanta noticia negativa, las acciones de DIA no paran de bajar. Si el miércoles se desinflaban por la misiva enviada por parte de Letterone al Consejo de Administración, este jueves los títulos rozaban los descensos del 10% acercándose peligrosamente a los mínimos históricos (0,33 euros).
Admás, la agencia Moody’s ha rebajado dos escalones la calificación de DIA desde B2 hasta Caa1. Además el rating queda bajo revisión por si se realiza una nueva rebaja. La decisión es consecuencia del incierto apoyo del principal accionista (Letterone con una participación el 29%) tras la renuncia de sus representantes en el Consejo de Administración de la compañía. Tal y como explican desde Renta 4 (MC:RTA4) es "una situación que eleva la incertidumbre en un momento en el que se encuentra inmersa en las negociaciones de nuevas fuentes de financiación con la banca y considerando la posibilidad de una ampliación de capital (que requeriría el respaldo de la mayoría de los accionistas)".