MADRID, 3 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con un leve descenso, cortando con una racha de tres sesiones consecutivas de subidas, en un mercado caracterizado por la volatilidad y unas posiciones muy selectivas.
Como telón de fondo continuaba una sombría perspectiva sobre la economía global, en unos mercados internacionales también sacudidos por una inusual alerta de ventas del gigante tecnológico Apple AAPL.O . España, la bajada del paro en 2018 pasó inadvertida para los inversores que tomaban posiciones en valores seleccionados pocas sesiones después de un año que vio su mayor caída bursátil anual desde 2010.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX , que cerró 2018 con una pérdida próxima al 15 por ciento, se dejó un 0,31 por ciento a 8.523,3 puntos.
Los grandes valores del índice, incluidos los dos grandes bancos, sirvieron de sostén, con avances del 0,8 por ciento para Santander SAN.MC y del 0,27 por ciento para BBVA BBVA.MC .
Telefónica TEF.MC subió un 1,6 por ciento, sólo por detrás de Acciona ANA.MC (+2 pct) en un contexto de anuncios de privatizaciones por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, uno de los mercados donde opera el gigante español de las telecomunicaciones.
Repsol REP.MC e Iberdrola IBE.MC se anotaron algo menos del 0,2 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC fue el único valor de alta ponderación que cerró en negativo, con un descenso del 1,4 por ciento.
Entre los valores más castigados, por el contrario, estuvieron algunos de los que la víspera mostraron mejor comportamiento, como Amadeus (MC:AMA) AMS (SIX:AMS).MC o Siemens-Gamesa SGREN.MC que se dejaron un 5,5 y un 1,9 por ciento, respectivamente.
Fuera del selectivo, el grupo de supermercados DIA DIDA.MC recortó casi un uno por ciento tras subir cinco puntos porcentuales el miércoles tras el acuerdo de refinanciación que abriría la puerta a la esperada ampliación de capital de al menos 600 millones de euros. chocolatera Natra NATR.MC cerró con un descenso del 1,4 por ciento, en una jornada en la que se desveló que el fondo de capital privado Investindustrial, a través de la sociedad luxemburguesa World Confectionary Group, ha lanzado una oferta de compra sobre la totalidad de las acciones y bonos convertibles de la empresa española con un desembolso máximo de 142 millones de euros.