TEGUCIGALPA, 11 abr (Reuters) - La exfiscal general y aspirante presidencial guatemalteca, Thelma Aldana, que enfrenta una orden de arresto en su país, denunció el jueves haber sido detenida arbitrariamente por parte de autoridades de Honduras en el aeropuerto de Tegucigalpa.
Aldana, quien cobró notoriedad por su apoyo como fiscal general a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por las Naciones Unidas para combatir la corrupción, enfrenta una orden de detención por acusaciones de peculado y defraudación tributaria. L1N21K0P2
"Daré detalles sobre la retención arbitraria de la que fui víctima en Honduras cuando me dirigía a una reunión de trabajo", escribió Aldana en su cuenta de Twitter, después de que autoridades locales de Seguridad y Migración descartaran rumores de que había sido detenida en Tegucigalpa.
Pero Aldana dijo en otro tuit que el "#PactoDe Corruptos se ha extendido hasta Honduras con @JuanOrlandoH. -aludiendo al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández-. Hermanos salvadoreños y hondureños, debemos seguir luchando por tener mejores gobernantes en la región".
La exfiscal llegó la mañana del jueves al aeropuerto de Tegucigalpa, de donde regresó a San Salvador, donde se encuentra residiendo temporalmente debido a la orden de captura en su contra.
El ministerio de Seguridad de Honduras aseguro que "Aldana decidió previo al control migratorio no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a El Salvador; durante su estadía en el aeropuerto el gobierno hondureño le ofreció las medidas de seguridad que ameritan estos casos".
Agregó que "no existe ninguna restricción para su tránsito por Honduras por lo que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea".
Aldana está buscando suspender la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, que rechazó la semana pasada su inscripción como candidata presidencial bajo el argumento de que su postulación "no es idónea" porque tiene vigente una orden de arresto. (Reporte de Gustavo Palencia, con reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala)