(Actualización con niveles de operación)
Infosel, mayo. 13.- Los principales índices de Nueva York se desploman este lunes a medida que China se alista para emprender mayores tarifas arancelarias en contra de 60 mil millones de dólares en productos estadounidenses de importación, alimentando la posibilidad de una guerra comercial más profunda entre las dos economías más grandes del mundo.
Así, el Dow Jones registra una caída de 2.20%, para situarse en los 25 mil 389.69 puntos. Mientras que el S&P 500 opera con un descenso de 2.15% alcanzando dos mil 819.78 unidades y el tecnológico Nasdaq retrocede 3% a siete mil 689.09 enteros.
China aumentará los aranceles a 25% sobre un total de 60 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses, a partir del 1 de junio. Los productos seleccionados por las autoridades chinas incluirían una amplia gama de productos agrícolas.
Lo anterior llegó después del aumento de los impuestos arancelarios de la administración del presidente Donald J. Trump al 25% a 200 mil millones de dólares en productos chinos de importación.
Ante esta respuesta arancelaria de China, el mandatario estadounidense de 72 años escribió en su cuenta de Twitter que si la nación asiática emprende represalias se lastimará mucho si no hace un trato comercial, y señaló que las empresas se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo.
Entre las firmas que más caen con esta escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China están, Caterpillar (NYSE:CAT), que cae más de 4.78%, mientras que Apple (NASDAQ:AAPL) pierde 5.08%. Las acciones de Boeing (NYSE:BA) también disminuyen más de 3.41% en medio de especulaciones de que el fabricante de aviones podría ser uno de los elegidos por China para que pague aranceles.
En junio se llevará a cabo una cumbre de las 20 economías más grandes del mundo, o G20, en la cual podría darse una reunión entre los mandatarios de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, aunque no hay planes concretos de ellos, destacó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow en entrevista con Fox News.