(Actualiza con detalles, agrega autores)
Por Nate Raymond y Mica Rosenberg
NUEVA YORK, 31 jul (Reuters) - El ex presidente de una empresa argentina de marketing deportivo, uno de los 14 acusados en un caso de corrupción que sacudió a la FIFA, se declaró no culpable el viernes en una corte federal de Estados Unidos.
Alejandro Burzaco, un empresario argentino de 51 años que se desempeñaba como presidente de la firma Torneos y Competencias SA, se presentó en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, tras ser extraditado a Estados Unidos desde Italia.
Según la acusación presentada el 27 de mayo, Burzaco enfrenta cargos de conspirar para cometer delitos y fraude electrónico. Se entregó el 9 de junio a la policía en el norte de Italia y es el tercer acusado hasta la fecha que comparece ante un juez por el caso.
Burzaco integra el grupo de nueve funcionarios pasados y actuales de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de utilizar al fútbol en beneficio propio a través de sobornos por más de 150 millones de dólares durante 24 años.
La jueza Vera Scanlon fijó la fianza de Burzaco en 20 millones de dólares y autorizó su liberación sujeto a restricciones de viaje y vigilancia electrónica.
Los abogados de Burzaco en Estados Unidos declinaron realizar declaraciones y su abogado argentino no respondió a las peticiones de entrevista por correo electrónico.
Fiscales dijeron que Burzaco conspiró con otros ejecutivos de marketing para canalizar 110 millones de dólares en sobornos a funcionarios del fútbol para obtener los derechos exclusivos de las ediciones de 2015, 2019 y 2023 de la Copa América, así como de un torneo para celebrar los 100 años de la competición, que se disputará en junio del 2016.
Los fiscales afirman que una compañía formada por Burzaco y otras tres personas accedió a hacer el pago por la vigencia del contrato. Se pagaron al menos 40 millones de dólares, según la acusación de mayo.
Jeffrey Webb, un ex vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, que regula el fútbol de América Central y del Norte y en el Caribe, fue extraditado desde Suiza este mes y se declaró no culpable.
Otros cuatro individuos, incluido Chuck Blazer, un ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declararon culpables en secreto antes de que el caso fuera anunciado.
(Reporte adicional de David Ingram en Nueva York; editado por Javier López de Lérida)