La semana pasada se produjo un aumento significativo del número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo. El incremento se atribuyó en parte a los efectos del huracán Helene y a las suspensiones de empleo en Boeing (NYSE:BA) debido a una huelga en curso. El Departamento de Trabajo informó de un aumento de 33.000 solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales, alcanzando un total desestacionalizado de 258.000 en la semana que finalizó el 5 de octubre.
Según los economistas, se esperaban unas 230.000 solicitudes, pero las solicitudes no ajustadas de Carolina del Norte y Florida registraron grandes aumentos, y el estado de Washington también experimentó una subida. Se espera que las secuelas del huracán Helene, que causó grandes daños en Florida y otras partes del sureste de EE.UU. a finales de septiembre, sigan afectando a los datos de solicitudes de subsidio de desempleo durante algún tiempo.
El mercado laboral también se está preparando para el impacto del huracán Milton, que azotó Florida el jueves. Es probable que la destructiva trayectoria del huracán, que incluyó tornados mortales y cortes de electricidad generalizados, altere aún más las cifras de empleo.
Boeing, que se enfrenta a una huelga de unos 33.000 maquinistas desde el mes pasado, ha iniciado permisos temporales para miles de sus empleados. Aunque los trabajadores en huelga no tienen derecho a prestaciones de desempleo, la huelga está teniendo repercusiones en la cadena de suministro y en otras empresas que dependen de Boeing, lo que está provocando nuevas pérdidas temporales de empleo.
La huelga de Boeing influirá en el informe sobre el empleo de octubre, que se publicará poco antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. A pesar del aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo, el mercado laboral mostró su fortaleza en septiembre, con un notable aumento de las nóminas no agrícolas y una disminución de la tasa de desempleo hasta el 4,1% desde el 4,2% de agosto.
Los economistas anticipan que la Reserva Federal pasará por alto cualquier posible caída de las nóminas o repunte del desempleo y procederá a un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos en noviembre. El banco central estadounidense ya redujo el mes pasado su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta una horquilla del 4,75%-5,00%, lo que supone el primer descenso de los costes de endeudamiento desde 2020 y subraya los crecientes riesgos para el mercado laboral.
Además, el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, considerado un indicador de la contratación, aumentó en 42.000, hasta 1,861 millones, ajustado estacionalmente, en la semana que finalizó el 28 de septiembre. Este aumento pone aún más de relieve los retos a los que se enfrenta actualmente el mercado laboral estadounidense.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.