por Eduardo García
Infosel, junio. 20.- El estrangulamiento del gas natural en Europa por parte de Rusia está poniendo en peligro la carrera del continente para almacenar suficiente combustible para aguantar el próximo invierno, reportó The Wall Street Journal.
En los círculos energéticos, los meses de verano de Europa se conocen como la "temporada de llenado". La menor demanda de gas natural permite al bloque reabastecer su vasta red de almacenamiento subterráneo para los meses más fríos, cuando el consumo se dispara. El almacenamiento incluye cavernas de sal y roca porosa, acuíferos y campos gasíferos agotados. El esfuerzo de este año para rellenar estos depósitos se ha convertido en un indicador muy observado de la seguridad energética de Europa, agregó el diario.
El trabajo se ha vuelto mucho más difícil después de que Rusia redujo la semana pasada sus suministros a través de su principal oleoducto a Europa a casi la mitad. En respuesta, Alemania implementó este fin de semana una serie de medidas de emergencia, diciendo que reiniciaría las centrales eléctricas de carbón y ofrecería incentivos para que las empresas reduzcan el consumo de gas natural, dijo el periódico estadounidense.
Los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream, la vía principal para el gas ruso hacia Europa, han caído drásticamente desde los niveles normales para esta época del año, de acuerdo con los analistas. Si se mantienen en los niveles actuales, Europa tendrá dificultades para alcanzar 70% de la capacidad de almacenamiento en noviembre, dijo Kateryna Filippenko, analista principal de investigación global de gas en la consultora Wood Mackenzie.