En un avance significativo para sus capacidades de defensa, Australia anunció un amplio plan de inversiones para ampliar el astillero de Henderson, en Australia Occidental.
Este astillero se convertirá en el centro de mantenimiento de la próxima flota de submarinos nucleares del país, en el marco de la alianza AUKUS. La inyección inicial de fondos será de 127 millones de dólares australianos (85 millones de dólares estadounidenses) a lo largo de los próximos tres años, destinados a modernizar las instalaciones existentes.
El Ministro de Defensa, Richard Marles, detalló que el recinto de defensa de Henderson desempeñará un papel crucial en la optimización de la industria australiana de construcción y mantenimiento naval. Esta modernización forma parte de una estrategia más amplia para apoyar la construcción naval continua en Australia Occidental y el camino de la nación hacia la explotación de submarinos de propulsión nuclear.
La ampliación de las instalaciones no se limita únicamente a los submarinos; también se encargará de construir nuevas lanchas de desembarco para el Ejército australiano y fragatas de uso general para la Armada. Según Marles, se espera que esta iniciativa impulse decenas de miles de millones de dólares en inversiones de defensa durante las próximas dos décadas y genere aproximadamente 10.000 puestos de trabajo locales.
El pacto de defensa AUKUS, un acuerdo firmado en 2021 entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, es una piedra angular de esta expansión. En virtud de este pacto, Australia comprará a Estados Unidos hasta cinco submarinos de propulsión nuclear a principios de la década de 2030. Posteriormente, Australia colaborará con el Reino Unido para construir y operar conjuntamente una nueva clase de submarinos, bautizados como SSN-AUKUS, aproximadamente una década más tarde.
Es la primera vez desde los años 50 que Washington acepta compartir tecnología de propulsión nuclear, una decisión que hasta ahora sólo se había extendido a Gran Bretaña. Aunque los submarinos tendrán propulsión nuclear, no irán armados con armas nucleares.
Según las estimaciones del gobierno, el coste total del acuerdo ascenderá a 368.000 millones de dólares australianos (245.800 millones de dólares) en 2055. El tipo de cambio en el momento del anuncio era de 1 dólar australiano por 1,4975 dólares australianos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.