por Emiliano González Islas
Infosel, noviembre. 29.- La perspectiva para la banca en mercados emergentes es estable el próximo año y está respaldada por la recuperación continua de la actividad económica, así como por los sólidos balances de los bancos, dijo la agencia calificadora Moody's (NYSE:MCO) Investors Service, en un reporte.
Las instituciones financieras cuentan con niveles altos de reservas para cubrir pérdidas crediticias, rentabilidad elevada, amplia liquidez y capital, lo que ayudará a mitigar riesgos de corto plazo, dijeron los analistas de Moody's.
La agencia calificadora también espera que las economías emergentes que forman parte del Grupo de los 20 mantengan "una recuperación sólida de 4.8% en 2022 y 4.3% en 2023, en promedio, con condiciones operativas que alcancen niveles prepandémicos en la mayoría de los países", dijo Ceres Lisboa, analista de Moody's, en el reporte.
"Los bancos de mercados emergentes mantendrán reservas para las pérdidas crediticias generadas en 2020, que mitigarán los riesgos de un aumento moderado de los préstamos en mora tras la eliminación de medidas de apoyo, las recientes presiones inflacionarias y los débiles mercados laborales en algunos países", agregó la especialista de la agencia calificadora.