por Adrian Estañol Casáis
Infosel, enero. 2.- El Banco Popular de China redujo el nivel mínimo de reservas en depósitos que deben mantener las instituciones financieras, para impulsar la economía y reducir el costo del financiamiento.
En un comunicado, el Banco Central anunció que la reducción del coeficiente de reservas será de 50 puntos base a partir del 6 de enero de 2020, con excepción para las compañías financieras, las firmas de arrendamiento y las de autofinanciamiento.
"El Banco Popular de China seguirá implementando una política monetaria prudente, se mantendrá flexible y apropiada, sin inundar [de liquidez el mercado], tomará en consideración el balance interno y externo, mantendrá una liquidez razonable y adecuada, y aumentará la escala de crédito y financiamiento social en línea con el desarrollo económico y estimular la vitalidad de los jugadores del mercado", señaló el Banco Central chino, en un comunicado.
El Instituto Central de China recortó el nivel de las reservas requerido para las instituciones financieras en al menos tres ocasiones como mecanismo para inyectar liquidez en un momento en el que comienzan a disminuir las tensiones comerciales con Estados Unidos y mientras existen dudas sobre si se sostendrá el crecimiento económico de la segunda economía más grande del mundo durante este año.
Una vez que entren en vigor estos recortes, el nivel de reservas que tendrán que mantener las entidades financieras pasará de 13 a 12.5%, mientras que para los prestamistas pequeños el nivel irá de 11 a 10.5%.