(Agrega citas, detalles)
LIMA, 14 dic (Reuters) - El Banco Central de Perú dejó estable el jueves su tasa de interés de referencia en 3,25 por ciento, como esperaba el mercado, en medio de una recuperación de la economía del país minero y de una reducción de las expectativas inflacionarias.
La decisión de la autoridad monetaria de dejar sin cambios el costo del dinero PECBIR=ECI era esperada por 11 de los 16 analistas consultados por Reuters. banco había recortado su tasa de interés referencial en mayo, julio, septiembre y noviembre por un desaceleración de la inflación.
"Se proyecta que ésta (la inflación) siga reduciéndose en los siguientes meses, para posteriormente converger a un 2,0 por ciento a fines de 2018", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.
Asimismo el organismo precisó que "las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan dentro del rango meta en 2017 y 2018".
La tasa anualizada de inflación a noviembre descendió a un 1,54 por ciento desde el 2,04 por ciento de octubre, dentro del rango meta oficial debido a una baja en los precios de alimentos. banco señaló que se mantiene atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes "para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria".
En la víspera, el presidente del Banco Central dijo que la inflación cerrará el año en 1,4 por ciento, una de las más moderadas de América Latina y muy por debajo del 3,2 por ciento registrado el año pasado en el país andino. ente emisor en su comunicado también precisó que la economía "se viene dinamizando por un mayor gasto público y privado, aunque se mantiene por debajo de su crecimiento potencial".
Analistas esperan un crecimiento de un 2,85 por ciento de la economía en octubre, menor a los dos meses previos, porque un avance del rubro de la construcción fue contrarrestado por una caída del sector minero. En septiembre, la actividad productiva se expandió un 3,18 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo, Editado por Marco Aquino y Manuel Farías)