Investing.com - Aunque el jueves dejó sin cambios las tasas de interés por cuarta vez consecutiva, en 11.25%, el Banco de México (Banxico) cerró la puerta a los recortes a las tasas de interés este año.
En un comunicado claramente restrictivo, las autoridades monetarias dieron tres señales de peso por las que los analistas ya han descartado la posibilidad de que el banco central pueda relajar su política monetaria este año:
1. Se revisó al alza las proyecciones de inflación, ahora esperando que la meta del 3% se alcanzará hasta el segundo trimestre de 2025 (cuando antes se esperaba a finales de 2024)
2. Se observan más riesgos al alza para la inflación (con el balance de riesgos también sesgado al alza), reforzando el mensaje de que persiste un escenario complicado e incierto
3. El mensaje restrictivo determinante: “Será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”
- Te puede interesar: ¡BANXICO SE AFERRA! Mantiene tasas en 11.25% y no da señales de recortes
¡Inscríbete GRATIS en este webinar!
Estos elementos fueron clave para que una buena parte de los analistas que antes esperaban los recortes en el último trimestre de 2023, ahora hayan movido sus apuestas a que esto ocurrirá hasta el primer trimestre de 2024, ya sea febrero o marzo.
“La autoridad monetaria reafirmó la necesidad de mantener la tasa en el nivel actual por un periodo prolongado, lo cual reduce significativamente la posibilidad de un recorte de tasa en 2023 e incrementa la probabilidad de que esto ocurra en marzo de 2024”, dijeron los analistas de Grupo Financiero Actinver.
Sin embargo, algunos analistas ven que el banco central seguirá planeando la política monetaria subido en el halcón.
Por un lado, los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), que antes esperaban los recortes en febrero de 2024, ahora creen que la relajación monetaria podría iniciar hasta el segundo trimestre del próximo año.
“Ahora creemos que el primer recorte de 25 puntos base (pb) será hasta mayo de 2024. Además, subimos el pronóstico a finales de diciembre, en 9.25% desde 8.25%. Con ello, los recortes acumulados en 2024 serían de 200 pb”, comentaron los estrategas liderados por Alejandro Padilla.
Pero en este abanico de perspectivas, hay analistas, como Intercam Banco, donde ahora esperan la relajación de la política monetaria a partir del recorte a las tasas nominales incluso hasta el segundo semestre del próximo año.
“El persistente señalamiento de una pausa prolongada por parte de Banxico en sus comunicados de política monetaria recientes, aunado a los comentarios realizados de manera individual por miembros de la Junta – como por ejemplo en la última rueda de prensa del Informe Trimestral – y a los emergentes riesgos del lado fiscal, creemos que la tasa de política monetaria concluirá este año en 11.25%, en tanto el primer recorte es posible prever que se realice hasta la segunda mitad del año 2024”, explicó Luis Valdez Villalba, analista de Intercam.
En Grupo Financiero Base también se inclinan por este escenario de los recortes hasta la segunda mitad del año, pero incluso ven la posibilidad de que Banxico pudiera tornarse aún más restrictivo con un aumento adicional a las tasas este 2023.
“No se descarta que el Banco de México suba una vez más su tasa de referencia antes del cierre del año y que los recortes empiecen hasta la segunda mitad de 2024. Ante esto la tasa de interés en México pudiera cerrar el 2023 en 11.25% u 11.50%, que supone una política monetaria restrictiva”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
Para 2024, en Banco Base proyectan que Banxico recortará la tasa de interés un total de 100 puntos base para terminar el año con una tasa de referencia de 10.25%.