por Jafet Abimael Sánchez Romero
Infosel, julio. 23.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados informó que a 100 días de la aparición de la pandemia de covid-19 en México han cerrado 90 mil negocios de la industria restaurantera, debido a las medidas de confinamiento ordenadas por las autoridades para detener los contagios de la enfermedad, reportó el diario El Economista.
Francisco Fernández Alonso, presidente de Canirac, como también se conoce a esta institución que agrupa al sector de preparación y venta de alimentos en México, dijo que el cierre de estos negocios provocó la pérdida de más de 300,000 empleos durante el periodo de contingencia, aunado a que la recuperación del sector será mucho más lenta de lo previsto.
"Muchos de los negocios viven al día, así como hay grandes restaurantes, hay chiquitos y la mayoría del gremio de restaurantes es familiar, no son cadenas", dijo Fernández Alonso, en entrevista con el diario El Economista. Con todas las restricciones para los comensales "el panorama no es nada atractivo, por lo que se espera una muerte lenta, pero segura para los restauranteros en los próximos dos meses".
Asimismo, Fernández dijo que a pesar de que se haya iniciado con la reapertura gradual de este sector, los clientes todavía no tienen la suficiente confianza para acudir a uno de estos sitios por temor a contagiarse, lo que a su vez implica una pérdida para los restaurantes que han invertido grandes sumas de dinero para cumplir con los protocolos de seguridad de los trabajadores y consumidores.
Canirac estimó que por cada día que la industria restaurantera mantuvo sus operaciones detenidas, se perdieron entre 800 y mil millones de pesos diarios.