por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, septiembre. 24.- La suspensión de cinco semanas en la actividad parlamentaria de Reino Unido fue un acto ilegal promovido por el primer ministro Boris Johnson, de acuerdo con una resolución de la máxima Corte británica.
A inicios de septiembre, el primer ministro británico utilizó sus facultades para recomendar que los legisladores de la Cámara de Representantes tomaran un receso hasta la segunda semana de octubre, a pesar de la cercanía con el límite para el Brexit --que es como se conoce al proceso de separación del Reino Unido y la Unión Europea.
No obstante, la máxima corte de apelaciones de Reino Unido resolvió que esa acción fue ilegal, lo que abre la puerta al reinicio de las discusiones legislativas.
"La Corte ha concluido que la recomendación del primer ministro a su majestad fue ilegal, vacía y no tiene efecto", dijo la ministra Brenda Hale, de la Suprema Corte de Justicia de Reino Unido.
Tras la determinación, todo parece indicar que el Parlamento podría volver a sesionar mañana, en busca de los términos de un acuerdo que evite el llamado Brexit duro o la separación sin un acuerdo entre británicos y europeos.
John Bercow, el presidente de la Cámara de Representantes, ofreció un mensaje afuera del Parlamento en el que dijo que esperaban retomar las labores el miércoles 25 de septiembre.
"Los ciudadanos del Reino Unido tienen derecho a esperar que el Parlamento haga su trabajo y cumpla sus funciones", dijo Bercow, ante reporteros.
Por su parte, el primer ministro Johnson mostró inconformidad con la resolución de la Corte porque considera que dificulta su esfuerzo por retirar a Reino Unido de la Unión Europea a más tardar el 31 de octubre, como está pactado hasta ahora.
"No creo que sea la decisión correcta", dijo el mandatario, ante medios de comunicación. "Lo más importante, no tengan dudas, es que hay mucha gente tratando de frustrar el Brexit".