Investing.com – los precios del petróleo repuntaron este jueves tras las pronunciadas pérdidas registradas durante la jornada anterior, al fortalecerse el dólar después de que la Reserva Federal decidiera subir los tipos de interés por primera vez en un año.
El petróleo avanzó un 0,45% o 24 centavos hasta situarse en 51,29 USD por barril a las 10:18, hora de Londres (las 11:18 de España).
Los futuros sobre el petróleo Brent se situaron en 54,40 USD, apuntándose un alza del 0,93% o 51 centavos.
El dólar se disparó el miércoles hasta registrar máximos de 14 años después de que la Fed subiera los tipos de interés en 25 puntos básicos.
El fortalecimiento del dólar suele lastrar el petróleo que se negocia en dólares estadunidenses y se abarata de cara a titulares de otras divisas.
Los precios del petróleo se vieron impulsados por las esperanzas de que el mercado se reequilibrará en 2017 como resultado de las reducciones de producción por parte de países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los productores ajenos a la OPEP accedieron la semana pasada a reducir su producción en 558.000 barriles al día desde el próximo 1 de enero, después de que la OPEP anunciara el pasado 30 de noviembre una reducción de 1,2 millones de barriles al día.
La reducción total supone casi un 2% de la producción global de petróleo.
Los precios también recibieron un impulso extra gracias al descenso de las reservas de petróleo de Estados Unidos.
Los inventarios de petróleo descendieron en 2,56 millones de barriles la semana pasada, según anunció el miércoles la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Los pronósticos habían previsto un descenso de 1,58 millones de barriles.
Las reservas de gasolina y productos destilados también sorprendieron a la baja, con un aumento de las reservas de gasolina de sólo 0,49 millones de barriles y descendiendo los productos destilados en 0,76 millones de barriles.
Las reservas de petróleo de Cushing, Oklahoma, punto de entrega clave de petróleo de Estados Unidos, han aumentado en 31,2 millones de barriles.