por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 31.- El sector manufacturero de China, la segunda mayor economía del mundo y el principal centro fabril del mundo, sumó su segundo mes seguido en fase de expansión, lo que compensó cierto enfriamiento del sector de los servicios al cierre del año.
El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero se mantuvo sin cambios en 50.2 unidades durante diciembre, de acuerdo con datos del Buró Nacional de Estadísticas chino.
Bajo la metodología de este indicador, una lectura superior a las 50 unidades refleja expansión de la economía, mientras que por debajo de ésta sugiere contracción.
El resultado rebasó las previsiones que tenían los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban que el PMI manufacturero de China se ubicara en 50.1 puntos.
"La industria manufacturera continuó su tendencia de expansión el mes pasado y la prosperidad aumentó constantemente", dijo el Buró Nacional de Estadísticas, en un comunicado.
Por su parte, la actividad del sector de los servicios perdió gas el último mes del año, ya que el índice PMI pasó de 54.4 unidades en noviembre a 53.5 en diciembre, igualmente por arriba de la línea de expansión.
Como resultado, el PMI compuesto chino bajó 0.3 puntos frente a noviembre al ubicarse en 53.4 puntos.
El resultado "indica que la producción y las actividades operativas de las empresas de China mantienen una expansión estable", dijo el Buró Nacional de Estadísticas, en el comunicado.