(Actualiza con comunicado de la PGR)
México, 2 abr (EFE).- La Procuraduría General de la República mexicana (PGR, fiscalía) comenzó hoy la investigación del incendio registrado el miércoles en una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, que causó la muerte de cuatro trabajadores.
La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en el Estado, "inició indagatoria por los delitos de daños en propiedad ajena, homicidio, lesiones y lo que resulte", precisó la fiscalía en un comunicado.
En el lugar ya están trabajando agentes y peritos de la Agencia de Investigación Criminal en las disciplinas de fotografía, criminalística, química, dactiloscopia, medicina, valuación, incendio y explosivos e ingeniería mecánica, apuntó.
La PGR indicó que trabaja en la investigación "de manera coordinada con autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado de Campeche.
Previo al ingreso del personal de la fiscalía a la plataforma, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) comenzó a evaluar las causas del incidente, dijo el gerente de Comunicación de Pemex, Ignacio Durán, a Imagen Radio.
El incendio comenzó en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente en la Sonda de Campeche, localizada frente a las costas de los estados mexicanos de Tabasco y Campeche.
Hasta el momento, el siniestro ha dejado cuatro muertos y nueve personas hospitalizadas; siete trabajadores de Pemex que están siendo atendidos en Ciudad del Carmen, sureste mexicano, y dos heridos graves que fueron trasladados a la capital del país, señaló Durán.
El gerente de Comunicación recordó que la industria del petróleo es "de alto riesgo" y consideró "difícil" que el suceso haya sido provocado por agentes externos porque la plataforma se encuentra a 90 kilómetros mar adentro.
Se esperará a las conclusiones de la ASEA y la PGR y se adoptarán las medidas preventivas y consejos que se deriven del suceso, añadió.
Asimismo, Durán afirmó que Pemex "no recortará en seguridad", a pesar del ajuste presupuestario de 62.000 millones de pesos (4.089 millones de dólares) para la petrolera en 2015 dentro del recorte al gasto público equivalente al 0,7 % del PIB anunciado en enero por el Gobierno ante la caída de los precios del petróleo.
El director general de la empresa, Emilio Lozoya, indicó el miércoles en un comunicado que el incendio no ocasionó un derrame en el mar, ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas.
Además, aclaró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que, al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será dirigido a otros centros de proceso.