En una reciente entrevista concedida a Le Monde, Piero Cipollone, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), expresó su preocupación por la posibilidad de que la política monetaria del banco se vuelva excesivamente restrictiva. Destacó la actual suavización de la inflación en la zona euro como justificación de la posibilidad de que el BCE siga reduciendo los tipos de interés.
Cipollone subrayó la importancia de ajustar la política del banco a los últimos datos económicos, sugiriendo que la tendencia actual podría permitir un enfoque menos restrictivo. "Los datos hasta ahora confirman nuestro rumbo y espero que nos permitan seguir siendo menos restrictivos", declaró.
El miembro del Consejo del BCE también advirtió del riesgo de restringir la economía innecesariamente. "Existe un riesgo real de que nuestra postura sea demasiado restrictiva", advirtió Cipollone, subrayando la necesidad de un enfoque equilibrado en la formulación de políticas. Subrayó el objetivo de dirigir la inflación hacia el objetivo del banco sin impedir el crecimiento económico.
Esta perspectiva se produce en un momento en el que el BCE navega por el delicado proceso de gestionar las expectativas de inflación y fomentar la estabilidad económica dentro de la zona del euro. Los comentarios de Cipollone reflejan la conciencia de las posibles consecuencias de mantener una política monetaria restrictiva durante un período de relajación inflacionista.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.