Por Carjuan Cruz
Investing.com - Luego de que Citigroup (NYSE:C) anunciara que vendería Banamex, aumentan los interesados en comprar esa participación del sector bancario mexicano. Y es que la banca de consumidores y pequeñas y medianas empresas de este grupo financiero en el país, le daría a cualquier de las entidades interesadas una buena tajada en el área, haciendo más fácil una rápida expansión.
Con la adquisición de Citibanamex, el comprador obtendría 10% de la cartera de crédito total de la banca en México y un 12.24% de los activos totales de todo el sector en el país. Una participación significativa en el negocio de los préstamos, y un aumento inmediato de tamaño.
En efecto, Banco Base resalta que la cartera de crédito total de Citibanamex es de 551,091 millones de pesos, y los activos totales acumularon 1,433,851.11 millones de pesos.
“La desinversión de Citigroup en México representaría una disminución en la inversión extranjera directa en caso de que sea adquirida por una institución financiera nacional”, advierte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
“Siendo de las instituciones financieras más grandes del país, el proceso de venta de la banca retail de Citibanamex tomará tiempo, además de que requerirá de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)”, agrega la experta.
En efecto, desde que se oficializó la venta, la lista de interesados solo parece aumentar, y se estima que la conforman, desde grandes instituciones bancarias como Santander (MC:SAN), Banorte (MX:GFNORTEO) o BBVA (MC:BBVA), hasta los magnates más importantes de México, como Carlos Slim o Ricardo Salinas Pliego.
Propuestas en construcción
Las ofertas estarán sobre la mesa y muchas entidades ya trabajan en las propuestas a entregar. Entre estas está Inbursa (MX:GFINBURO), entidad de Slim que, según analistas del sector, tendría incluso más oportunidad de lograr la compra, tomando en cuenta que tiene menos participación en el área que otros bancos grandes.
Otras entidades de mayor tamaño podrían ampliarse en gran medida. Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguraron que revisarían las propuestas para adquirir Banamex, justamente para evitar una alta concentración indebida en el mercado.
Con este adelanto, se puede prever que las principales entidades del país la tendrán más difícil. En activos y depósitos, el primer banco es BBVA con 23% de participación, luego Santander con 15% y Banorte con 11%.
Los más pequeños podrían aprovechar la oportunidad. De hecho, Pliego Salinas ya ha manifestado su interés y prepara una posible oferta. El empresario dirige Elektra (MX:CYDSASAA) y el banco Azteca.
Citigroup compró Banamex en el 2001, por una negociación calculada en unos 12,500 millones de dólares. En este momento hay discrepancias en cuanto al valor al que pueda alcanzar la nueva transacción de venta.
Algunos analistas indican que podría ser menos, entre 4,000 y 8,000 millones de dólares. Sin embargo, el último análisis al respecto de BofA Global Research indica que la transacción se situaría entre $12,500 millones y $15,500 millones.