por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, diciembre. 17.- El Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes en Estados Unidos concedió su visto bueno al nuevo texto del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con lo que el también llamado T-MEC está más cerca de ser ratificado.
El acuerdo comercial, cuyos cambios finales fueron acordados por los ejecutivos de los tres países la semana pasada, podrá ser votado por en el pleno de la Cámara Baja de Estados Unidos el jueves.
Después de más de medio año de negociaciones entre los legisladores del partido Demócrata miembros del comité y Robert Lighthizer, el representante de comercio del gobierno estadounidense, por fin los miembros del grupo de trabajo se dijeron satisfechos con los cambios al acuerdo y resolvieron respaldarlo.
"Este es un acuerdo transformador que fijará el estándar para futuros tratados comerciales en Estados Unidos", escribió el Comité de Medios y Procedimientos, en su cuenta oficial de Twitter.
Ahora, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, someterá el T-MEC a votación en el pleno de esa instancia del legislativo y, posteriormente, la Cámara de Senadores votará el acuerdo para que pueda ser ratificado.
"Estos cambios establecen un nuevo estándar para acuerdos comerciales de Estados Unidos, y demuestran que los tratados comerciales pueden recibir amplio apoyo bipartita si empoderan a los trabajadores, protegen el acceso a servicios de salud, y mejoran nuestro ambiente", dijo Richard Neal, el presidente del Comité, durante la sesión "Estoy orgulloso de apoyar este tratado".
El T-MEC será muy probablemente ratificado por el Senado hasta enero, después que la Cámara Alta termine de resolver el juicio político en contra del presidente Donald J. Trump.