BOGOTÁ, 9 jun (Reuters) - La confianza de los consumidores en Colombia se recuperó en mayo frente al mes anterior, pero se mantuvo dentro de los peores niveles históricos por un pesimismo originado en el impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía, reveló el martes una encuesta del centro de estudios Fedesarrollo.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -34% en el quinto mes, una mejora en comparación con el -41,3% que exhibió en abril, pero mucho peor que el -5% de mayo del año pasado.
La moderación en el desplome de la confianza estuvo asociada con una moderada mejora en las condiciones económicas actuales y en una menor reducción en las expectativas de los hogares con visión a un año.
"Entre tantas noticias negativas, en los últimos días hay cosas que generan optimismo, reactivación económica gradual en varios países, aumento del precio del petróleo a 42 dólares, desempleo en Estados Unidos en mayo muy por debajo de lo esperado", escribió en su cuenta de Twitter el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
La disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos aumentó en cuatro de las cinco ciudades con respecto al mes pasado.
El Gobierno estima que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 5,5% este año, con la expectativa de que el segundo trimestre será el peor en la historia del país, en medio de la medida de confinamiento obligatorio de más de tres meses que se extenderá hasta el 1 de julio para frenar la propagación del COVID-19. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)