por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 18.- La Comisión Reguladora de Energía resolvió dejar sin efectos un acuerdo que establecía los mecanismos para que la empresa estatal Petróleos Mexicanos diera descuentos a la venta de combustible en el mercado de mayoreo, sin que afectara la competencia.
Durante su sesión ordinaria del 16 de diciembre, el pleno de CRE, como también se conoce al organismo responsable de vigilar la participación de empresas del sector privado nacionales y extranjeras en la industria energética mexicana, dejó sin efectos un acuerdo dictado en 2018 mediante el cual se establecían los mecanismos para que Pemex pudiera dar descuento a algunos clientes.
"Se deja sin acuerdo. . . [el] proyecto de acuerdo por el que se deja sin efectos el acuerdo A/057/2018 que establece a Pemex Transformación Industrial la metodología para determinar los precios de venta de primera mano y en las terminales de almacenamiento", determinaron los integrantes del pleno de CRE, de manera unánime. "
La decisión, para expertos y participantes del recién creado mercado gasolinero, esta determinación es preocupante porque puede provocar condiciones anticompetitivas.
La propia CRE había establecido en diciembre de 2018 poner esos límites a la subsidiaria Pemex Transformación Industria (Tri) y desarrollar una regulación asimétrica hasta que no hubiera otros competidores que abastecieran por lo menos 30% de la demanda total de gasolina y diésel al mayoreo.
De acuerdo con datos de Cofece, la petrolera estatal suministra más de 90% del total de los combustibles que venden al por menor otras empresas y marcas distintas a Pemex.
Pemex Transformación industrial podrá otorgar descuentos siempre y cuando "No sean indebidamente discriminatorios. Deberán ser iguales para todos los clientes que pertenezcan al mismo rango de volumen, plazo o misma condición de pago, independientemente del tipo de permisionario, o si éstos pertenecen o no a la franquicia Pemex Transformación Industrial", decía el acuerdo que fue abrogado el lunes. "El precio único para cada punto de venta de primera mano, así como el precio de lista en cada Terminal con o sin descuento, no podrá ser tal que se encuentre por debajo de su costo medio".
Antes de esta determinación Pemex otorgaba descuentos a los clientes que le compraban mayores volúmenes o que operaban bajo su franquicia, lo que ponía en desventaja a otras empresas que querían ingresar al recién creado negocio gasolinero, a raíz de la reforma energética de 2014.
El cambio propuesto por la CRE esta semana podría volver a abrir un espacio a la discrecionalidad en la determinación de descuentos, de acuerdo con especialistas.
"Estos descuentos podrían incluso provocar que Pemex estuviera vendiendo por debajo de costo en algunas regiones del país. El Acuerdo recién *abrogado* impedía situaciones de este tipo", escribió Alejandra Palacios, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Por su parte, los empresarios reunidos en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a los empresarios gasolineros del país, expresó preocupación por estos cambios y convocó a una reunión de emergencia para evaluar el futuro de la regulación abrogada por CRE.
"Consideramos que es conveniente y oportuno para los empresarios mexicanos se convoque a una sesión extraordinaria de la CRE, antes de concluir 2019, que autorice los permisos y cesiones de la cadena (expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución) que están pendientes y que representan inversiones patrimoniales ya hechas, pues sólo así se podrá estar en condiciones de cumplir con las obligaciones próximamente en vigor", dijo la Onexpo, en un comunicado. "Confiamos en que la construcción de nuevas regulaciones tenga una clara visión de mediano y largo plazo que haga posible un Pemex soberano, fortalecido y con relaciones comerciales que se traduzcan en beneficios reales al consumidor, y en el justo reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los empresarios del sector gasolinero mexicano".