por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, diciembre. 31.- El crédito otorgado por la banca del país al sector privado tuvo su peor desempeño en una década para un mes de noviembre, en línea con el estancamiento económico que atraviesa México.
La cartera crediticia de las instituciones de la banca mexicana creció a una tasa de 2.8% en el penúltimo mes del año con respecto al mismo lapso de 2018, lo que representa el avance más modesto para un mes de noviembre desde 2009, de acuerdo con cifras de Banco de México.
Este desempeño es ligeramente superior al crecimiento de 2.6% anual registrado en octubre, cuando la expansión de la cartera crediticia de las instituciones en el país registró su nivel más débil en nueve años.
La pérdida de dinamismo en el otorgamiento de crédito se debe, principalmente, a un menor ritmo de crecimiento en el financiamiento a empresas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Central.
El crédito a empresas, que representa 56.1% del total del financiamiento, tuvo un avance de 1.3%, apenas tres puntos base por encima de lo registrado en octubre, cuando este financiamiento tocó su peor nivel desde julio de 2010.
El modesto crecimiento de la demanda de financiamientos empresariales parece responder al pesimismo reciente que pesa sobre el crecimiento económico del país este año, luego del nulo avance del producto interno bruto durante los primeros nueve meses de 2019 frente al mismo lapso de 2018.
A pesar de que el crédito empresarial se mantiene sin recuperarse del todo, en el rubro de consumo, que representa 22.9% del total de la cartera crediticia de las instituciones financieras, tuvo un avance de 2.6% frente al penúltimo mes de hace un año, aunque con un ligero retroceso de dos puntos base con respecto al mes de octubre.
Al cierre del décimo primer mes de 2019, el crédito al consumo registró su segundo mayor avance del año en octubre, con un alza de 2.8%, solo por detrás del crecimiento observado en agosto, cuando creció 3.2% anual.
Este desempeño en la cartera crediticia de consumo estuvo impulsado por los préstamos vía tarjeta de crédito que crecieron a una tasa anual de 2.3%, luego de permanecer estancados por dos meses al hilo.
Además, el crédito otorgado a través de nómina, o aquel que los bancos ofrecen a los trabajadores que reciben su pago en una cuenta bancaria, reportó un incremento de 6.8%, o la mayor expansión desde enero de 2017.
Por el contrario, los préstamos personales se desplomaron a una tasa anual de 5.7 en noviembre, lo que representa la peor caída que tiene registrada el Banco de México desde que lleva la contabilidad de este segmento del crédito.
Los financiamientos automotrices registraron una variación anual de 5.9% en el penúltimo mes del año, mientras que los otorgados para la adquisición de viviendas subieron 7.6%, de acuerdo con datos de Banco de México.