MADRID, 13 jun (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba con descensos superiores al 1,5 por ciento a media sesión con todos los valores en negativo mientras se renuevan los temores sobre un voto favorable al "Brexit" a medida que se acerca la fecha de la consulta y entre nuevas caídas del precio del crudo.
En poco más de dos semanas se celebran elecciones en España y los ciudadanos británicos votarán por su permanencia en la Unión Europea, lo que está llevando a los inversores a ser cautelosos ante las incertidumbres políticas.
Otro factor de cautela era la reunión de esta semana de la FOMC, la comisión que decide la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (14 y 15 de junio), al que se suma en España la incertidumbre política por las elecciones domésticas en apenas dos semanas.
Aunque las casas de apuestas ven más probable la permanencia de Reino Unido en la UE, en las últimas semanas han subido las posibilidades de una salida y las encuestas siguen dando un resultado mucho más ajustado y sin un claro ganador. ID:nL8N195107
El Ibex cotizaba a las 1143 hora local con un descenso del 1,36 por ciento a 8.373 puntos con la prima de riesgo repuntando por encima de los 146 puntos básicos.
El petróleo perdía la cota psicológica de los 50 dólares por barril arrastrando a los valores dependientes de materias primas.
Entre los principales damnificados del selectivo estaba ArcelorMittal MTS.MC que se desplomaba casi un 8 por ciento y Acerinox ACX.MC , que se dejaba un 3,2 por ciento, mientras Repsol REP.MC caía un 1,8 por ciento y Técnicas Reunidas TRE.MC un 2,5 por ciento.
La constructora Sacyr SCYR.MC sufría doblemente por su condición de accionista de Repsol y por su próxima salida del Ibex y se hundía otro 5 por ciento tras perder el 11 por ciento el pasado viernes.
OHL OHL.MC , que también abandonará el índice, bajaba cerca del 3 por ciento.
Los dos grandes bancos Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC lastraban al mercado con sendas caídas del 2 por ciento.
Entre los valores no financieros, Inditex ITX.MC , que publica sus resultados trimestrales este miércoles cedía un 0,8 por ciento, mientras Telefónica TEF.MC aguantaba el chaparrón con un recorte del 0,3 por ciento entre informaciones sobre nuevas ofertas por su filial británica O2.
El grupo aeroportuario AENA AENA.MC , que esta mañana anunció un crecimiento de su tráfico en mayo superior al 11 por ciento, caía un 1,4 por ciento. NL8N1951AI