En México persisten presiones inflacionarias que obligarían a desligar sus decisiones de la Fed.
Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncia el incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia que espera el consenso para este 1 de febrero, el Banco de México (Banxico) tendría que desligar sus decisiones de política monetaria de su homólogo estadounidense y subir su tasa de interés en 50 puntos.
La razón: en México persisten presiones inflacionarias y el aumento de los precios en el país tiene un desempeño “muy distinto” al de Estados Unidos, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
“Yo creo que el Banco de México no debería seguirle el paso a la Fed porque la inflación en México no muestra la misma trayectoria que en Estados Unidos, entonces debe haber un desligue de la política monetaria donde Banxico, lo más apropiado sería que siguiera subiendo la tasa de interés a un nivel de 50 puntos base al menos en la decisión de febrero", dijo durante una conferencia de prensa.
Actualmente la Fed mantiene su tasa de referencia en un nivel de 4.50% y se espera que el próximo miércoles, el instituto central anuncie un nuevo incremento de 25 puntos base. Para el caso de México, Banxico ubica su tasa en 10.50% y el siguiente movimiento lo anunciará el próximo 9 de febrero.
Lee también: Economía de México se recupera del Covid-19. ¿Hay optimismo para 2023?
La analista recordó que la inflación en México cerró el 2022 en niveles del 7.82%, aunque resaltó que la inflación subyacente no tiene una tendencia clara a la baja.
“La inflación en México a la primera quincena de enero, que es el último dato disponible, la parte de servicios mostró una inflación anual no vista desde 2003, y la parte de vivienda, desde 2009. Esto nos habla que los incrementos en el salario mínimo sí están presionando a la inflación. Hay un componente que está presionando a la inflación de la demanda y también el gobierno fue responsable de las presiones inflacionarias al generar un déficit fiscal de 3.4% no visto desde el 2015”, comentó.
Jesús López, subdirector de Análisis Económico de Banco Base agregó: “Al comienzo de este año, los precios del componente subyacente siguen subiendo a un ritmo relativamente elevado y los precios del componente de servicios tuvieron incrementos muy significativos”
En contraste, dijo que la inflación de Estados Unidos ya lleva seis meses consecutivos a la baja.
“Para este año, creemos que la inflación en México puede ceder poco a poco, pero sin bajar tan rápidamente como en Estados Unidos, y cerraremos este año con un nivel del 5.1% que todavía está por encima de la meta inflacionaria del Banxico, y creemos que va a seguir subiendo su tasa de interés hasta un nivel del 11.5%”, sostuvo Gabriela Siller.
Te puede interesar: ¿Los bancos centrales seguirán subiendo tasas de interés? Esto dice el FMI
¿Si suben las tasas más de lo esperado?
Un escenario donde la Fed ubique su tasa de interés terminal por encima del 5.5% es poco probable, incluso riesgosa, advirtió Gabriela Siller.
Para que esto ocurra, explicó, se tendría que observar una disminución de la inflación más lenta de la que espera el instituto central, o incluso que el componente subyacente mostrara ciertos incrementos.
“Parte de las disminuciones de la inflación es que parte de la economía estadounidense se está desacelerando, como si se fuera desinflando un poco, pero si la gente cree que va a llegar a un soft landing, no va a haber recesión, esto puede impulsar otra vez la demanda interna y generar presiones inflacionarias. Yo veo muy riesgoso que la suban por encima del 5.5%”, dijo.
De ocurrir este escenario, el crecimiento de la economía mexicana podría verse afectada, pues se espera que la economía mexicana pueda librar la recesión en caso de que en Estados Unidos se presente una desaceleración o una recesión leve.
“Si la suben por encima del 5.5%, estaríamos hablando de que la recesión se adelanta, sería más rápida y que además la recesión ya podría ser de leve a moderada, por lo cuál ahí también se pone en riesgo el crecimiento económico de México", señaló.
Banco Base estima que, en 2023, el PIB de México crecerá alrededor de 1.7%, la inflación cerrará el año en 5.1% y la tasa de interés de Banco de México alcanzará un máximo de 11.5%.