Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Decisión de la Fed, tasas de Banxico, producción industrial: 5 claves en México

Publicado 11.12.2023, 10:08 a.m
Actualizado 11.12.2023, 10:08 a.m
©  Reuters

Investing.com - Iniciamos una semana clave en la agenda económica, con los mercados financieros internacionales reflejando cierta cautela a la espera de las últimas reuniones de política monetaria de diversos bancos centrales como la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de México (Banxico).

En el ámbito local, los inversionistas estarán atentos a diversos eventos económicos de relevancia, en los que destaca la decisión de Banxico en la que se podrían revelar más pistas sobre el primer recorte a las tasas de interés el próximo año.

Cabe recordar que el próximo martes, 12 de diciembre, los mercados financieros en el país permanecerán cerrados por la conmemoración del Día del Empleado Bancario.

A continuación te presentamos las cinco claves económicas de la semana en México, que estarán en el radar de los inversionistas.

  1. Ventas ANTAD

Por la tarde de este lunes, 11 de diciembre, se dará a conocer el reporte de Ventas Mismas Tiendas (VMT) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) correspondiente a noviembre.

Cabe recordar que, para octubre, la ANTAD reportó un aumento de 2.9% anual en las VMT, es decir, tiendas que tienen al menos un año en operación. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) crecieron 6.4% con respecto del mismo período del 2022.

Con datos al décimo mes del 2023, las ventas acumuladas en el año ascendieron a ascendieron a 1.2 billones de pesos, según la misma ANTAD. Al cierre de 2022, las cadenas comerciales que forman la Asociación agruparon en conjunto más de 47,000 tiendas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  1. Producción Industrial

El martes, 12 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer los datos sobre la producción industrial correspondiente al mes de octubre.

Los analistas de Citibanamex estiman que la producción industrial registrará una contracción de -0.2% mensual durante octubre, después de que en septiembre observara un avance de 0.2%. Esto llevaría a un incremento anualizado de 3.9%, con cifras originales, el mismo nivel de avance registrado en el mes anterior..

“La producción industrial ha mostrado bastante fortaleza particularmente en la segunda mitad del año, apoyada por la construcción y las manufacturas”, anotaron en Citibanamex.

¡Última oportunidad para llevarte InvestingPro+ con un 60% de descuento! ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

  1. Decisión de la Fed

El miércoles 13 de diciembre, los ojos se posarán en la decisión de política monetaria de la Fed, la cual tiene el potencial de generar volatilidad en el tipo de cambio y los mercados accionarios. Para esta reunión, los mercados y analistas dan por hecho que las tasas de interés se quedarán sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%, asumiendo que el ciclo alcista actual ya alcanzó la tasa terminal.

“El mercado asigna una probabilidad de 97% de que la tasa se mantenga sin cambios en 5.50%. Adicionalmente, dará a conocer la actualización de pronósticos económicos, teniendo mayor relevancia la expectativa para la tasa de referencia”, anotaron los economistas de Grupo Financiero Actinver.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En esta línea, los estrategas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) recordaron que, en septiembre, la gráfica de puntos, o dot plot, anticipaba una tasa terminal en 5.625% para 2023; para diciembre, los analistas anticipan que la proyección de la mediana será 25 puntos base (pb) más baja en 5.375%, consistente con la parte media del rango actual entre 5.25% a 5.50%.

Para 2024, los estrategas proyectan que la mediana se ubicará en 4.875%, lo que significaría la misma magnitud de 50pb en recortes acumulados (probablemente dos ajustes de -25pb).

“Ante los recientes datos de inflación y nuestra expectativa de un buen resultado en noviembre, el riesgo se inclina a que la mediana sea un poco más baja. No obstante, querría decir que las tasas permanecerán altas, sobre todo en comparación con lo que está descontando el mercado de entre 100 pb y 125 pb de recortes, iniciando en mayo”, dijeron.

  1. Decisión de política monetaria de Banxico

Un día después, el jueves 14 de diciembre, Banxico sostendrá su reunión de política monetaria en la que se espera que la Junta de Gobierno opte por mantener la tasa de referencia en el nivel de 11.25%.

“No vemos a Banxico ajustando la tasa de interés ni la guía futura en su reunión de diciembre. Dado que las perspectivas inflacionarias se han desarrollado en línea con las proyecciones desde la última reunión, y considerando las recientes comunicaciones de la Junta, no esperamos un movimiento en las tasas la próxima semana, ni cambios en la guía futura que establece que la tasa actual se mantendrá durante ‘cierto tiempo’”, comentaron los analistas de Citibanamex.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como no se esperan sorpresas, los ojos estarán en la actualización de las perspectivas inflacionarias, así como en el tono del comunicado y la guía prospectiva, ante la posibilidad de que un primer recorte a las tasas de interés pueda ocurrir en las reuniones del primer trimestre del 2024.

“Si se elimina esta última frase (‘cierto tiempo’), descartaríamos un recorte en febrero. Creemos que las condiciones macro le permitirían a Banxico iniciar el ciclo de recortes con uno de 25 pb en marzo de 2024, con riesgos equilibrados entre las reuniones de febrero y mayo. Seguimos proyectando la tasa de política monetaria en 11.25% y 8.50% para finales de 2023 y 2024”, observaron los estrategas.

  1. Encuesta de Expectativas de Banxico

Cerraremos la semana con la publicación de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, en su edición de diciembre, donde conoceremos las previsiones de los analistas consultados por Banxico para diversas variables macroeconómicas, destacando las proyecciones inflacionarias, tasa de interés y perspectivas de inflación.

Uno de los datos clave será la expectativa de inflación anual para los próximos 12 meses, ya que este es uno de los datos que Banxico utiliza para determinar la tasa real ex ante y medir el nivel de restricción de la política monetaria.

Con las perspectivas actuales, la tasa real ex ante se ubicaría en un 7.23%, un nivel altamente restrictivo dado que las autoridades monetarias consideran una tasa real ex ante neutral en el intervalo de entre 1.8 y 3.4%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Bajo este criterio, la política monetaria se vuelve más restrictiva a medida que descienden las expectativas inflacionarias a 12 meses pues la tasa real ex ante sube de forma pasiva. Este es uno de los argumentos que sostienen las expectativas de que las autoridades monetarias realizarán el primer recorte a las tasas en febrero o marzo de 2024.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.