Por Iain Withers
LONDRES, 15 mar (Reuters) - El dólar se encaminaba hacia una subida semanal frente a las principales divisas, mientras que el yen caía el viernes, antes de una serie de reuniones de los bancos centrales muy esperadas la próxima semana, entre ellas las de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón.
* El viernes, las principales empresas japonesas acordaron con los sindicatos una subida salarial, la mayor en 33 años, lo que refuerza la opinión de que el banco central del país está a punto de dar un giro histórico y abandonar las tasas de interés negativas.
* Los inversores siguen de cerca las decisiones de otros bancos centrales en busca de señales sobre la velocidad con la que recortarán las tasas de interés tras un periodo de rápidas subidas para frenar la galopante inflación. El Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo también se reunirán la próxima semana.
* El índice dólar, que mide la cotización de la divisa estadounidense frente a sus seis principales pares, caía un 0,1% en la jornada, hasta 103,31 puntos.
* Aunque no se espera que la Reserva Federal cambie las tasas de interés, los datos de precios al productor y al consumidor de esta semana, mejores de lo esperado, han llevado a los operadores a frenar las apuestas sobre futuros recortes. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados dan ahora un 59% de probabilidades de que la Fed baje las tasas en junio, frente al 74% de una semana antes.
* "Aunque no creemos que los acontecimientos sean suficientes en este momento para que la Fed ajuste sus planes de tres subidas de tipos este año... es probable que se muestre más cautelosa sobre las perspectivas de inflación a corto plazo", señalaron en una nota los analistas de divisas de MUFG.
* El yen bajaba a 148,725 por dólar y se encamina a una caída semanal del 1,1%, la más pronunciada desde enero.
* El Banco de Japón está a punto de poner fin a ocho años de política de tipos de interés negativos, con preparativos internos para una salida en preparación desde que Kazuo Ueda asumió el cargo de gobernador del BOJ, han dicho previamente a Reuters fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco.
* El euro subía un 0,2%, a 1,0899 dólares. El Consejo del Banco Central Europeo inició la semana pasada un debate sobre cuándo reducir sus propias tasas, dijo el viernes Olli Rehn, miembro del Consejo. La libra esterlina se mantenía prácticamente estable en 1,2754 dólares.
(Reporte de Iain Withers, Reporte adicional de Ankur Banerjee en Singapur, Editado en Español por Manuel Farías)