MADRID, 5 ene (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con ganancias liderado por BBVA BBVA.MC y Telefónica TEF.MC en un movimiento de rebote apoyado en la recuperación de las bolsas chinas tras las medidas de apoyo de sus autoridades en favor de su divisa.
"Estamos viendo una apertura de puro rebote en los mercados internacionales tras volver la calma a las bolsas chinas gracias a las actuaciones de sus autoridades en favor de su divisa", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 (MC:RTA4).
Las bolsas de China remontaron el martes después de que el banco central del país inyectara 20.000 millones de dólares en efectivo en la mañana y los operadores de divisas dijeron que también intervino para estabilizar al yuan CNY=CFXS. ID:nL8N14P0MI
En el parqué español, después de las caídas de un 2,42 por ciento de la víspera por parte del Ibex .IBEX , el índice selectivo sumaba un 0,9 por ciento poco después de la apertura.
En este escenario de recuperación, Telefónica TEF.MC , que había perdido casi un cinco por ciento en las últimas dos sesiones, recuperaba un 1,4 por ciento.
En el sector bancario, BBVA BBVA.MC lideraba las subidas con un repunte del 2 por ciento después de que el broker RBC elevara la recomendación sobre el valor a una valoración a 'en línea con el sector' desde una recomendación de 'infraponderar'.
En cambio, Santander SAN.MC bajaba un 0,14 por ciento después de que RBC rebajara esta mañana la recomendación de la entidad a "peor que el mercado" y fijara un nuevo precio objetivo de 4,40 euros (ant. 6,10 euros)
Inditex ITX.MC , que perdió la víspera un 3,5 por ciento por su importante exposición al mercado chino (547 tiendas), todavía se depreciaba un 0,2 por ciento.
En tanto, Grifols GRLS.MC ganaba un 1,12 por ciento al subir JP Morgan (N:JPM) el precio objetivo de la farmacéutica a 47 euros desde 42 euros.
Con 30 valores en terreno de ganancias, destacaron en negativo las acciones del grupo tecnológico Indra IDR.MC , con un descenso del 0,7 por ciento, tras sumar la víspera un 2 por ciento contra corriente.