(Agrega datos sectoriales)
LIMA, 15 oct (Reuters) - La economía de Perú creció un 2,57 por ciento interanual en agosto, menos de lo esperado por analistas, impulsada principalmente por el clave sector minero pero opacada por la caída de las actividades de construcción y manufactura, dijo el jueves el Gobierno.
Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión de un 3 por ciento en agosto. ID:nL1N12C1M0
En los ocho primeros meses la economía peruana se expandió un 2,55 por ciento en tasa interanual, mientras que en los 12 últimos meses a agosto creció un 2,18 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).
El resultado mensual fue menor incluso a lo esperado por el presidente del Banco Central, Julio Velarde, que había anticipado un avance por encima del 3 por ciento en agosto. ID:nL1N12C0N4
A nivel desestacionalizado, la actividad económica retrocedió un 0,2 por ciento en agosto frente a julio.
El sector de minería e hidrocarburos, clave para el país, creció un 6,1 por ciento en agosto, aunque un poco menos que en el mes anterior cuando repuntó un 9,33 por ciento, precisó el INEI en una conferencia de prensa.
Solo el subsector minero de Perú, tercer productor mundial de cobre y zinc y séptimo de oro, repuntó un 13,3 por ciento en agosto, dijo el organismo.
La minería es clave en la economía porque sus envíos representan un 60 por ciento de las exportaciones totales.
Asimismo, el INEI dijo que el comercio avanzó un 4,02 por ciento en agosto, casi en línea con lo registrado en julio.
Sin embargo, el rubro de la manufactura, el que más empleo genera, cayó un 2,15 por ciento interanual en agosto, mientras que la actividad de la construcción se contrajo un 8,12 por ciento por una caída de obras públicas a nivel regional.
El sector pesquero se desplomó en agosto un 10,31 por ciento por el menor desembarque de la anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor exportador del mundo.
El INEI dijo además que la tasa de desempleo en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre fue de un 6,4 por ciento.
El Gobierno recortó a fines de agosto su estimación de crecimiento económico para este y el próximo año en medio de temores de una desaceleración brusca en China, la esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos y los previstos efectos del fenómeno climático El Niño. ID:nL1N1160JF
(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino y Rodrigo Charme)