El gobernador del Banco de Corea, Rhee Chang-yong, ha anunciado hoy que tiene previsto debatir con los miembros del consejo del banco central el impacto de las medidas gubernamentales sobre la deuda de los hogares. El debate tendrá lugar en el contexto de la próxima reunión de política monetaria, en la que se estudiará la posibilidad de ajustar los tipos de interés.
Las declaraciones de Rhee se producen en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la previsión del mercado de una posible bajada de tipos en octubre. El gobernador subrayó la necesidad de un debate en el consejo antes de hacer cualquier comentario al respecto, especialmente en relación con la expectativa del mercado de una reducción del tipo de interés oficial desde el 3,50% actual.
El tipo de interés oficial del Banco de Corea, que está en su nivel más alto desde finales de 2008, está bajo escrutinio, ya que el mercado prevé una posible disminución para reforzar la demanda interna. Rhee declinó especular sobre la probabilidad de que se produzcan recortes consecutivos de los tipos en los próximos meses.
La semana pasada, un miembro del consejo del Banco de Corea sugirió que los esfuerzos del Gobierno para controlar la deuda de los hogares deberían mostrar resultados gradualmente. Otro miembro expresó la necesidad de disponer de más datos, pero reconoció la creciente justificación de una reducción de los tipos de interés.
El banco central mantuvo previamente el tipo de interés en el 3,50% durante la reunión del mes pasado, una decisión tomada por unanimidad por los miembros del consejo, que seguían preocupados por la escalada de los precios de la vivienda y los niveles de deuda. La próxima reunión del Banco de Corea, en la que se revisarán los tipos de interés, está prevista para el 11 de octubre.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.