El crecimiento de las exportaciones chinas se ralentizó en septiembre a su ritmo más bajo en cinco meses, lo que indica una desaceleración de los pedidos de fabricación a medida que disminuye la demanda mundial de productos chinos. Según los datos de aduanas publicados el lunes, los envíos al exterior de China aumentaron sólo un 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, por debajo del aumento del 6,0% previsto por los economistas. El crecimiento en agosto fue notablemente superior, del 8,7%.
Las importaciones en China registraron un alza marginal del 0,3%, que no alcanzó el aumento previsto del 0,9%. Esta cifra también representa un ligero descenso con respecto al crecimiento del 0,5% registrado en el periodo anterior. El superávit comercial del país en septiembre se redujo a 81.710 millones de dólares, por debajo de los 91.020 millones de agosto y de los 89.800 millones previstos.
La disminución de las cifras de exportación se produce tras un periodo de rápido crecimiento, en el que las exportaciones chinas alcanzaron en agosto el ritmo más rápido en casi un año y medio. Sin embargo, los analistas han aconsejado que China no dependa excesivamente de la demanda mundial para impulsar su crecimiento económico.
El sábado, las autoridades chinas desvelaron planes para aumentar la emisión de deuda con el fin de ayudar a los gobiernos locales a gestionar sus emisiones de deuda y apoyar a las rentas bajas. Sin embargo, no se reveló la cuantía del estímulo fiscal, lo que provocó la decepción de los mercados.
Se prevé que el restablecimiento de la confianza de los consumidores y las empresas en la economía china, que mueve 19 billones de dólares, será un proceso prolongado, en el que la recuperación del mercado inmobiliario se antoja especialmente lejana. A pesar de los retos actuales, el responsable de la planificación estatal china expresó la semana pasada su plena confianza en cumplir el objetivo de crecimiento anual del gobierno, en torno al 5%.
La actividad manufacturera en China se contrajo por quinto mes consecutivo en septiembre, y los nuevos pedidos de exportación cayeron a su nivel más bajo en siete meses. Los analistas han señalado anteriormente que el buen comportamiento de las exportaciones en meses anteriores se debió en parte a que los fabricantes redujeron los precios para atraer a los compradores.
Para aumentar la presión, la Comisión Europea aprobó recientemente una moción para imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China de hasta el 45%, siguiendo medidas comerciales similares de Estados Unidos y Canadá. Esta medida podría afectar a las futuras cifras de exportación a medida que aumenten las tensiones comerciales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.