El Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT) ha confirmado que la economía del país creció un 0,2% en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de 2024. El crecimiento interanual del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre también se confirmó en el 0,9%.
El crecimiento del periodo de abril a junio supone un ligero descenso con respecto al trimestre de enero a marzo, en el que la economía registró un crecimiento del 0,3% intertrimestral y del 0,6% interanual. El sector servicios fue el que más contribuyó al crecimiento económico en el segundo trimestre, mientras que la producción de los sectores industrial y agrícola disminuyó.
La variación de existencias impulsó principalmente el crecimiento del PIB, con una contribución menor de la demanda interna. Este crecimiento se vio atenuado por unas exportaciones netas negativas.
La Primera Ministra, Giorgia Meloni, atribuyó las cifras positivas de crecimiento a las "serias decisiones" tomadas por su administración. Los comentarios de Meloni subrayan el papel de su gobierno en la dirección de la economía durante el periodo.
El ISTAT también informó de que el crecimiento "adquirido" al final del segundo trimestre se situaba en el 0,6%. Esto implica que, incluso si el PIB se mantuviera sin cambios durante el resto de 2024, el crecimiento para todo el año seguiría siendo del 0,6%.
Las expectativas de los analistas para la tasa de crecimiento del PIB de Italia en el conjunto del año oscilan entre el 0,7% y el 1%, lo que es coherente con los resultados del año pasado y coincide con la previsión del Gobierno del 1%.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.