En el Reino Unido, el sector servicios ha experimentado una desaceleración del crecimiento durante el mes de septiembre. El índice de gestores de compras (PMI) de servicios del Reino Unido de S&P Global indica una caída hasta 52,4 desde 53,7 en agosto, lo que supone el menor ritmo de aumento de los precios desde febrero de 2021. Esta desaceleración es inferior a la estimación preliminar de 52,8. A pesar de esta ralentización, el sector sigue en expansión, ya que cifras superiores a 50 indican crecimiento.
El Director de Economía de S&P Global Market Intelligence, señaló que la economía británica mantiene una trayectoria positiva, con la mejora de la cartera de pedidos y la disminución de las presiones inflacionistas. Los precios del sector servicios, que reflejan las presiones inflacionistas internas, han descendido notablemente hasta su nivel más bajo en casi cuatro años.
El Banco de Inglaterra (BoE), que sigue de cerca los precios del sector servicios para calibrar la inflación de la economía, podría considerar esta ralentización como una señal positiva. Tras reducir los tipos de interés en agosto y hacer una pausa en septiembre, los inversores prevén en gran medida una nueva bajada de tipos por parte del BoE en noviembre.
La encuesta señala una tercera ralentización consecutiva de los precios aplicados por las empresas de servicios, aunque se mantienen por encima de la media histórica. Por su parte, los precios pagados por las empresas han aumentado ligeramente desde el mínimo de 43 meses registrado en agosto. Las carteras de pedidos del sector, principalmente de clientes nacionales, se han fortalecido, lo que ha impulsado las expectativas empresariales para el próximo año.
Sin embargo, los ejecutivos se muestran prudentes en cuanto a la toma de decisiones importantes ante el próximo anuncio presupuestario de la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, el 30 de octubre. Reeves ha indicado posibles subidas de impuestos para financiar mejoras en los servicios públicos e inversiones en crecimiento económico.
El PMI compuesto, que combina los datos de servicios con la encuesta manufacturera del martes, también experimentó un descenso, cayendo a 52,6 desde los 53,8 de agosto. El PMI manufacturero mostró un notable descenso del optimismo entre los fabricantes el mes pasado, en medio de la preocupación por el próximo presupuesto, el conflicto en Oriente Medio y las persistentes presiones inflacionistas.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.