En los cinco primeros meses del año fiscal, India ha registrado un déficit fiscal de 4,35 billones de rupias (51.930 millones de dólares), lo que supone el 27% del objetivo presupuestado para el año. Los datos publicados el lunes indican que los ingresos fiscales netos durante el periodo abril-agosto alcanzaron los 8,74 billones de rupias, lo que supone el 34% del objetivo del año. Esta cifra supone un aumento respecto a los 8,04 billones de rupias recaudados en el mismo periodo del año anterior.
El gasto público de abril-agosto fue de 16,52 billones de rupias, aproximadamente el 34% del presupuesto anual, cifra ligeramente inferior a los 16,72 billones de rupias gastados en el mismo periodo del año pasado. El menor gasto se atribuye a las elecciones generales.
Los gastos de capital del Gobierno, que incluyen los destinados a la construcción de infraestructuras físicas, se situaron en 3,01 billones de rupias, es decir, el 27% del objetivo anual. Esto supone una disminución respecto a los 3,74 billones de rupias gastados en el mismo periodo del año anterior.
El Gobierno indio se ha fijado un objetivo de déficit fiscal del 4,9% del producto interior bruto para este ejercicio, con lo que pretende reducir el déficit del 5,6% del ejercicio anterior. El tipo de cambio actual utilizado en el informe es de 1 dólar estadounidense por 83,7740 rupias indias.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.