En el ejercicio fiscal 2023/24, el déficit por cuenta corriente de Egipto experimentó una importante expansión, alcanzando los 20.800 millones de dólares, frente a los 4.700 millones del año anterior. El Banco Central de Egipto atribuyó este aumento principalmente a un mayor déficit comercial y a una disminución de los ingresos por tránsito del Canal de Suez.
Los ingresos del país por el Canal de Suez, una ruta marítima fundamental, cayeron a 6.600 millones de dólares, frente a los 8.800 del año anterior. El banco central destacó una caída especialmente acusada en la segunda mitad del año fiscal, con un desplome de los ingresos del 61,7%, hasta sólo 1.800 millones de dólares. El año fiscal egipcio se extiende del 1 de julio al 30 de junio.
El banco central identificó las interrupciones del tráfico marítimo en el Mar Rojo como la principal razón del descenso de los ingresos del Canal de Suez. Varias navieras comerciales tuvieron que desviar sus rutas marítimas debido a estas interrupciones. La declaración del banco coincidió con las actuales tensiones regionales, ya que los Houthis de Yemen, apoyados por Irán, han estado atacando buques en el Mar Rojo en una muestra de apoyo a los palestinos en medio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
En contraste con el descenso de los ingresos del canal y de las remesas de los trabajadores -que cayeron ligeramente de 22.100 millones a 21.900 millones-, Egipto experimentó un aumento de las inversiones extranjeras directas netas, que se dispararon hasta 46.100 millones desde los 10.000 millones del año anterior. El turismo, un sector importante para la economía egipcia, también registró un aumento de los ingresos, pasando de 13.600 millones de dólares el año anterior a 14.400 millones.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.