La economía española experimenta un sólido crecimiento, impulsado por un número récord de turistas, sobre todo alemanes y británicos. En julio, España recibió 10,9 millones de visitantes, un 7,3% más que el año anterior. El gasto de los turistas aumentó un 12%, contribuyendo significativamente al PIB del país. El Instituto Nacional de Estadística informó de que el gasto de los visitantes extranjeros ascendió a 71.000 millones de euros (79.000 millones de dólares) en los siete primeros meses de 2024, un 18,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Se prevé que esta afluencia de turistas impulse el crecimiento del PIB español hasta el 2,4% anual, por encima del 0,7% previsto en la zona euro y del 0,3% en Alemania. A pesar del descenso del 0,2% del consumo interno alemán en el segundo trimestre, el gasto de los turistas alemanes en España se ha mantenido firme, con un aumento de casi el 10%, hasta una media de 1.340 euros por visita. Los turistas británicos, que representan una quinta parte del total de visitantes a España, también aumentaron su gasto un 7,5%, hasta 1.389 euros en julio.
Raymond Torres, economista jefe del think tank Funcas, destacó la ventaja competitiva de España en el sector servicios y un cambio global en los patrones de consumo que favorece los viajes y el gasto basado en experiencias.
Un entrenador de comunicación de Berlín ejemplifica esta tendencia: ha visitado España tres veces este año y ha gastado una media de 2.200 euros por visita de dos semanas. Los turistas alemanes, tras explorar otros destinos mediterráneos, regresan a España, con un aumento del 8,3% en las reservas de vuelos para septiembre. Prigge prefiere viajar en septiembre y marzo por el favorable clima español en comparación con el clima más frío de Alemania.
Los alemanes no sólo regresan a España en mayor número, sino que también diversifican sus destinos dentro del país. Aunque las Islas Baleares siguen siendo populares, muchos optan ahora por visitar regiones peninsulares como Cataluña y Valencia.
El tipo de cambio en el momento de redactar este informe era de 1 dólar por 0,9029 euros.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.