Según un sondeo entre economistas, el sector manufacturero chino se habría contraído en septiembre por quinto mes consecutivo. Se prevé que el índice oficial de gestores de compras (PMI) se sitúe en 49,5 puntos, un ligero aumento respecto al 49,1 de agosto, pero aún por debajo de la marca de 50 puntos que distingue la expansión de la contracción.
La industria manufacturera lleva varios meses luchando contra la caída de los precios de producción y la reducción de los pedidos. La caída del 17,8% interanual de los beneficios industriales en agosto, el mayor descenso del año y un marcado contraste con el aumento del 4,1% de julio, marcó un importante retroceso.
Este desplome persistente de la actividad fabril subraya la urgencia de medidas de estímulo sustanciales por parte del gobierno. Aumenta la presión sobre los responsables políticos para que alcancen el objetivo de crecimiento de China para 2024, fijado en torno al 5%. En general, los datos económicos recientes no han estado a la altura de las expectativas, lo que indica una debilidad persistente de la economía.
En respuesta a estos retos, los máximos dirigentes chinos se reunieron esta semana en una rara reunión del Politburó dedicada a asuntos macroeconómicos. Reconocieron la aparición de "nuevos problemas" y subrayaron la necesidad de nuevas políticas para impulsar "con más fuerza" el crecimiento. En la reunión también se subrayó la necesidad de frenar la caída del problemático mercado inmobiliario y de aplicar el gasto fiscal "necesario".
Sólo dos días antes de la reunión, el gobierno chino anunció su paquete de medidas de estímulo más importante desde la pandemia de COVID-19, lo que indica el grado de preocupación de los funcionarios por la recesión económica. Además, el gobierno planea emitir aproximadamente 2 billones de yuanes (285.160 millones de dólares) en bonos soberanos especiales para impulsar el consumo y ayudar a las emisiones de deuda de los gobiernos locales.
Aunque la recuperación económica de China se ha apoyado en gran medida en la solidez de las exportaciones, la perspectiva de una intensificación de las restricciones comerciales por parte de Occidente ensombrece el crecimiento futuro. A partir de hoy, Estados Unidos aplicará importantes aumentos arancelarios a los productos chinos, incluidos los vehículos eléctricos, y la Unión Europea está a punto de tomar una decisión sobre posibles aranceles a los vehículos eléctricos.
Por otra parte, se prevé que el índice Caixin PMI del sector privado se sitúe en 50,5 puntos. Tanto el PMI manufacturero oficial como el Caixin se publicarán el lunes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.