Por Geoffrey Smith
Investing.com - La presión sobre el Banco Central Europeo para que siga subiendo las tasas de interés aumenta de nuevo este martes, ya que la mayor economía de la eurozona ha registrado nuevos máximos históricos de inflación en las fábricas.
Los precios al productor de Alemania suben un 7,9% en agosto y un 45,8% con respecto al año anterior, ha dicho la oficina de estadísticas Destatis. Ambas cifras suponen un récord en los 83 años de historia de la República Federal y superan holgadamente las expectativas de los analistas. Los economistas esperaban que el IPP se ralentizara hasta el 1,6% en el conjunto del mes y hasta el 37,1% en el conjunto del año.
Según Destatis, el principal factor de la evolución fue la subida de los precios de la electricidad en un contexto de crecientes problemas con la producción del parque de reactores nucleares de Francia.
Estos reactores son históricamente un gran exportador de energía, pero se han visto perjudicados por problemas técnicos y, cada vez más, por la falta de caudal de los ríos franceses debido a la sequía. El bajo nivel de agua de los ríos alemanes, sobre todo del Rin, también ha hecho casi imposible el envío de carbón a las centrales eléctricas del sur del país. Esta preocupación se hizo especialmente acuciante cuando Rusia prácticamente suspendió los envíos de gas natural a finales de mes.
Los precios de la energía en su conjunto subieron un 139% con respecto al año anterior y un 20,4% con respecto a julio. En particular, los precios de la electricidad han subido un 175%. Sin embargo, las subidas no se han limitado a la energía: los precios de los bienes intermedios han subido un 17,5% y los de los bienes de capital un 7,8%, mientras que los bienes de consumo duradero y no duradero subieron un 10,9% y un 16,9%, respectivamente.