El Jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, ha anunciado una serie de iniciativas políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida y reforzar la posición de la ciudad como centro mundial de negocios.
Durante su discurso político anual de hoy, Lee hizo hincapié en el compromiso del gobierno de reducir los tiempos de espera para acceder a la vivienda pública, un problema crítico para muchos residentes.
Para aumentar el atractivo de Hong Kong para las empresas, Lee esbozó planes para agilizar el proceso de entrada en el mercado bursátil hongkonés. El objetivo es atraer a más empresas internacionales, lo que podría reforzar el estatus de la ciudad como centro financiero.
Además de las reformas financieras, el gobierno tiene previsto establecer una bolsa internacional de materias primas y crear un centro de abastecimiento de combustible. Se espera que estas iniciativas aprovechen los crecientes sectores de la navegación y la aviación ecológicas, proporcionando nuevas oportunidades de desarrollo económico.
La economía de Hong Kong, considerada pequeña y abierta, ha experimentado los efectos de la ralentización de la economía china. En el segundo trimestre registró un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior y prevé una tasa de crecimiento anual de entre el 2,5% y el 3,5%.
A pesar del repunte del turismo desde la pandemia, con una previsión de 46 millones de visitantes este año, la ciudad se enfrenta a retos como la atonía del consumo, el gasto minorista y la reducción de las cotizaciones bursátiles. Además, la fuga de capitales sigue siendo un problema importante para la economía local.
Estas medidas políticas introducidas por Lee pretenden abordar tanto las necesidades inmediatas de los residentes de Hong Kong como los retos económicos a largo plazo a los que se enfrenta la ciudad.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.