El viernes, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ajustó su política monetaria, señalando un cambio hacia la relajación en medio de bajas tasas de inflación y un modesto crecimiento económico, tras lo cual los analistas de Capital Economics anticiparon una relajación adicional de la política en los próximos trimestres.
La MAS, que gestiona la política monetaria a través del tipo de cambio efectivo nominal (S$NEER) frente a una cesta de divisas diversificada, había mantenido una postura política coherente desde abril de 2023 tras un período de endurecimiento agresivo que comenzó en octubre de 2021.
La decisión adoptada hoy supone una ligera reducción de la pendiente de la banda de fluctuación del S$NEER, sin modificar la anchura ni el punto medio. Esta medida se ajustaba a las expectativas que Capital Economics tenía desde octubre y también había sido anticipada por la mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg antes de la reunión.
El banco central describió su enfoque como "comedido" y coherente con la estrategia de una "senda de apreciación modesta y gradual" del tipo de cambio ponderado en función del comercio. El MAS expresó su posición de haber gestionado eficazmente la inflación, lo que sugiere confianza en la estabilidad actual de las presiones subyacentes sobre los precios dentro de la economía singapurense.
Un factor significativo que influye en la comodidad de la MAS con un ritmo reducido de apreciación de la moneda es la notable disminución de la inflación de Singapur. La inflación subyacente fue del 1,8% interanual en diciembre, frente a una tasa trimestral anualizada desestacionalizada del 1,0% en el segundo semestre del año anterior.
Capital Economics considera que, con la prevista caída de los precios mundiales de las materias primas y el enfriamiento del crecimiento de los salarios nominales, es probable que las presiones inflacionistas en Singapur sigan siendo moderadas.
Además, el menor crecimiento económico respalda la previsión de una mayor relajación monetaria. La tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se desaceleró hasta un mero 0,1% intertrimestral en el cuarto trimestre.
Capital Economics sugiere que el crecimiento se mantendrá por debajo de la tendencia a corto plazo. También destacan que la atonía de la demanda mundial afectará a la economía de Singapur, orientada a la exportación, mientras que la ralentización del crecimiento de los salarios y el empleo podría frenar la demanda interna en los trimestres siguientes.
Dadas las expectativas de una inflación persistentemente baja y un crecimiento débil, junto con las optimistas perspectivas de inflación de la MAS, Capital Economics prevé otra ronda de relajación de la política por parte del banco central en abril.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.