En la actividad de los mercados mundiales de hoy, el índice Nikkei de Japón experimentó un importante retroceso, con una caída del 4,6%, al reaccionar los inversores ante el riesgo de posibles subidas de los tipos de interés bajo el mandato del nuevo Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Conocido por sus críticas a las políticas monetarias ultralaxas del Banco de Japón, el ascenso de Ishiba al liderazgo ha llevado a especular con la posibilidad de que no obstruya el camino hacia la normalización de las políticas. A pesar de ello, Ishiba sugirió recientemente que la actual política fácil es necesaria dada la situación económica de Japón.
El mercado no prevé un endurecimiento por parte del Banco de Japón en octubre, pero existe una probabilidad del 24% de un aumento de un cuarto de punto en diciembre, con la expectativa de que los tipos sólo alcancen el 0,5% a finales de 2025.
El dólar se ha estabilizado en 142,64 yenes, tras una caída del 1,8% el viernes, mientras que el euro ha experimentado una ligera subida hasta 1,1170 dólares, impulsado por los datos de la semana pasada sobre el índice de precios del consumo básico estadounidense. Estos datos han llevado a una probabilidad del 52% de que la Reserva Federal aplique otro recorte significativo de los tipos el 7 de noviembre, con las próximas elecciones presidenciales añadiendo un elemento de incertidumbre.
En China, los mercados bursátiles experimentaron una subida del 5% tras el anuncio del banco central de bajar los tipos hipotecarios. El sector inmobiliario, en particular, se benefició de la supresión de las restricciones a la compra de viviendas en grandes ciudades como Guangzhou, y de la relajación de los frenos a la compra en Shanghai y Shenzhen.
La afluencia de medidas de estímulo en China parece haber mitigado el impacto de un descenso del PMI manufacturero Caixin/S&P Global hasta 49,3 en septiembre y una desaceleración del PMI de servicios hasta 50,3.
De cara al futuro, los mercados podrían verse influidos por varios acontecimientos y datos clave, como el IPC y las ventas minoristas alemanas, el IPC francés y la confianza de los consumidores y las empresas de la UE.
Además, está previsto que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pronuncie un discurso introductorio en la audiencia ECON, y la responsable de política económica del Banco de Inglaterra, Megan Greene, participará en una mesa redonda.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará sobre las perspectivas económicas, y la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, también pronunciará un discurso. Además, se publicarán indicadores económicos estadounidenses como el PMI de Chicago y el índice de actividad de la Fed de Dallas, que proporcionarán más información sobre el clima económico.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.