La Duma Estatal, cámara baja del Parlamento ruso, ha aprobado hoy en última lectura una serie de subidas de impuestos. La propuesta del Ministerio de Hacienda, que incluye tipos progresivos del impuesto sobre la renta y una subida del impuesto de sociedades del 20% al 25%, aumentará los ingresos presupuestarios del país en unos 30.000 millones de dólares para el próximo año.
Este aumento sustancial de los ingresos fiscales tiene por objeto permitir al gobierno ruso aumentar el gasto y seguir financiando sus operaciones militares en Ucrania, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad fiscal.
Las subidas de impuestos aprobadas se dirigen principalmente a las empresas y a los particulares con mayores ingresos. Junto a los cambios en los impuestos sobre la renta y de sociedades, la legislación también introduce nuevos impuestos sobre la extracción de minerales.
La legislación ha superado la Duma Estatal y se espera que pase al Consejo de la Federación, la cámara alta rusa. El último paso para que el proyecto se convierta en ley será la firma del Presidente Vladimir Putin, que suele considerarse una formalidad.
La reforma fiscal llega en un momento en que Rusia busca activamente formas de reforzar su economía en medio de las tensiones internacionales y las exigencias financieras de su compromiso militar en Ucrania. Los fondos adicionales procedentes de estas medidas fiscales se destinarán a apoyar el aumento del gasto público en el próximo ejercicio fiscal.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.