La economía de Hong Kong dio muestras de resistencia con una expansión del 3,3% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado se suma al crecimiento observado en el primer trimestre, que fue del 2,7%. El Gobierno sigue siendo optimista sobre las perspectivas económicas, y espera un crecimiento continuo en lo que queda de año.
Adolph Leung, economista del Gobierno, destacó la trayectoria positiva, pero advirtió que las tensiones geopolíticas, así como las perspectivas económicas y de tipos de interés a escala mundial, podrían inyectar incertidumbre. Señaló que es probable que la exportación de bienes mantenga una tendencia positiva, supeditada a una demanda exterior estable, aunque los conflictos comerciales podrían plantear riesgos.
En términos trimestrales, la economía creció un 0,4% en el periodo abril-junio, una desaceleración respecto al crecimiento del 2,3% del trimestre enero-marzo. A pesar de esta desaceleración, el Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento económico para todo el año 2024, que se sitúa entre el 2,5% y el 3,5%.
El centro financiero trabaja para recuperarse del impacto de un cierre de tres años de COVID-19. El número de visitantes aumenta, pero hay indicios de que los turistas gastan menos. Además, la recuperación se ve dificultada por el aumento de residentes de Hong Kong que viajan a China continental en busca de precios más bajos en compras y ocio.
Para reforzar la economía hongkonesa, se han incluido más ciudades chinas en un programa que permite a sus residentes visitar Hong Kong individualmente, en lugar de en grupos turísticos. El programa abarca ahora 59 ciudades.
La Oficina de Turismo de Hong Kong informó de un aumento significativo de visitantes en los siete primeros meses del año, con aproximadamente 25 millones de turistas, lo que supone un incremento del 52% respecto al año anterior. De ellos, 19,3 millones procedían de China continental, lo que supone un aumento interanual del 47%.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.